14 de agosto de 2008

Bandera de Los Andes

Las Sanmartinianas de El Bolsón y el resto de la Comarca Andina, han realizado un trabajo excelente: La Réplica exacta de la Bandera de Los Andes.
Esta actividad, en conjunción con el aniversario de la muerte del Libertador, impregna del espíritu de aquellas patricias mujeres que, con cada puntada, bordaban el futuro de esta nación.




Las damas mendocinas

Ante la falta de recursos, San Martín pidió ayuda a la sociedad cuyana y contó con apoyo y colaboración espontánea. En nombre del bien común y el ideal independentista, un grupo de damas mendocinas decidió donarle sus joyas, actitud que fue imitada por puntanas y sanjuaninas. Las mujeres también colaboraron confeccionando los uniformes de los soldados y bordando la bandera del Ejército de los Andes.



María R. de Fernández Blanco, Rosalía Gacha de Las Heras, Mercedes Álvarez de Segura, Laureana Ferrari de Olazábal, Margarita Corvalán, Felipa Sosa, Martina Silva de Gurruchaga.

Bandera de los Andes La bandera de los Andes, confeccionada por las damas mendocinas bajo la dirección de San Martín e inspirada en la imagen del escudo usado en la Asamblea de 1813.
Ver también