20 de agosto de 2008

Olga Curipán en El Bolsón

Jueves 21/8, 21:30 hs, en Casa de la Cultura de El Bolsón

el sábado 23 de agosto a las 19 hs. en Centro Comunitario El Hoyo



Olga Curipán – "Pueblos Indígenas: ¿Sujetos de Derecho...o a merced del Derecho Positivo?"
Representante del pueblo Mapuche, Secretaria de Educación y Cultura de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina.

De origen Pewenche – Lafkenche, identidad: Mapuche, María Olga Curipán es fundadora y actual Presidente de la Casa Cultural Mapuche "Ruka Kimun Mapuche" Residencia para Estudiantes Universitarios Indígenas. Titular de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de ONPIA (Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina). Referente Titular Indígena por la Provincia de Bs. As. ante la Organización y Coordinación de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas ECPI 2004. Werken (mensajero) y Secretaría de la Comunidad Mapuche "Lof Kuripan-Kayuman" - Bahía Blanca - Provincia de Buenos Aires. Representante Titular del Pueblo Mapuche de la Provincia de Buenos Aires. CPI Consejo de Participación Indígena. INAI, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Miembro Titular de la Mesa Coordinadora Nacional del CPI. Directora de la Biblioteca Popular Indígena "Aukin Kimun" Ecos de Sabiduría de la ciudad de Bahía Blanca.
Se sabe que el derecho se adecua a las sociedades, nosotros los indígenas aspiramos a que este sea el tiempo de adecuación del derecho a la problemática milenaria de los pueblos indígenas. Sabemos también, que se han direccionado políticas absolutistas, homogeneizantes, desde concepciones religiosas, teológicas, ideológicas, imperantes en todo espacio y lugar y que se han impuesto sistemáticamente durante siglos a nuestros pueblos. Consideramos que la mirada del derecho hacia la problemática indígena, debe estar necesariamente acompañada por una sensibilidad cultural que permita formar conciencia sobre la necesidad imperiosa, urgente, imperativa de visualizar y aceptar la diversidad cultural en todas sus manifestaciones. Desde nuestra cosmovisión, entendemos que el equilibrio que se ha dado y se da en el universo en cada una de las manifestaciones naturales, es a partir de la diversidad natural, es decir; desde ese delicado encuentro y equilibrio de cada una de las manifestaciones de la naturaleza en su conjunto o diversidad natural; ixofillmogen, decimos los mapuche. Como "sujetos de derecho" inmersos en una misma sociedad que no nos visualiza y hasta nos invisiviliza, vemos y alertamos que el ser humano, nuestro hermano.... humano, está haciendo un gran esfuerzo intelectual, para romper ese equilibrio, desde las concepciones más racionales en pos del avance y la globalización que promete futuros y va dejando a su paso la pérdida de culturas e identidades, en un mundo que hasta el momento, es solo uno, y es el lugar exacto donde nos toca vivir.....
La entrada es libre y gratuita


[Valid Atom 1.0]