28 de agosto de 2008

Sábado 30: TEATRO "sueños de agua"

La Municipalidad de El Hoyo a través de su Dirección de Cultura invita a…

 

Teatro:

"Sueños de agua"

Espectáculo teatral basado en una historia de vida de una sanadora mapuche,

transcurrida en Chubut.

 

sábado 30 de agosto a las 20 hs

Auditorio del centro comunitario – El Hoyo

apta mayores 14 años

 

 

DATOS DE LA OBRA:

Nombre: "SUEÑOS DE AGUA"

Interprete: ANDREA DESPÓ

Autor: ANDREA DESPÓ Y LILIANA ANCALAO.

Director: ANDREA DESPÓ.

Asistente de Dirección: María Rosa Bianchi

Lugar de procedencia: Trelew. Chubut.

 

 

RESEÑA DE LA OBRA

Unipersonal que cuenta, a través de la danza, el canto, los objetos y la actuación, fragmentos de la vida de doña Maria Epul de Cañuqueo, la popular machi de Cerro Negro, desde la mirada de la actriz Andrea Despó.

 

"Sueños de Agua" es un espectáculo teatral, basado en la historia de vida de Doña María Epul de Cañuqueo, "machi" y "camaruquera" mapuche. Quien concitó el interés de multitudes en búsqueda de remedio y consuelo para sus padecimientos.

Doña Maria vivió en Cerro Negro, en el límite entre los Departamentos de Paso de Indios y Mártires, en pleno corazón de la meseta chubutense, un lugar agreste que sintetiza el paisaje patagónico.

Se dice que entre sus innumerables y conocidos pacientes estuvo la madre del General Perón, por entonces residente en el territorio chubutense. Posiblemente de este conocimiento sobre su existencia haya surgido lo que se afirma como certero: entre quienes se hallaron en tratamiento con Doña María Epul estuvo la misma Eva Perón.

Doña María  falleció en 1960 a una edad, que según sus familiares, había superado los 100 años.

 

En lengua mapuche, "machi" es la persona que, a favor de su dominio de la técnica del éxtasis, oficia como sanadora, y al mismo tiempo, es intermediaria con el alto Dios. Mirando las aguas diagnosticaba y proponía medicinas, curando a su pueblo de las enfermedades del cuerpo y del espíritu.

 "Camaruquera" alude a ser oficiante principal del "camaruco" o rogativa colectiva del pueblo mapuche.

 

La puesta teatral rescata en su esencia esta historia y también condiciona su espacio y búsqueda estética a conceptos propios de la cosmovisión mapuche, para la que hombre-tierra-universo-naturaleza constituye un solo ser: el espacio y la danza circular, la austeridad de elementos, los cantos, los ritmos y el agua, conforman un mundo onírico.

El nudo dramático que propone la obra es una niña ante la ineludible muerte de su abuela, Doña María. En ese desdoblamiento, en ese pasaje de un personaje a otro, la actriz pone al espectador en el doble juego del que mira y el que es mirado, aquel que hace y el que ve hacer, el que es y su testigo.

Duración: 50 minutos.

 

 

Breve historia del grupo:

El Grupo Metateatro de la ciudad de Trelew, está integrado por Maria Rosa Bianchi, Pedro Araneda y Andrea Despó.  Desde 1996 el Grupo Metateatro produce sus propios espectáculos y está abocado a la permanente promoción y difusión de las actividades teatrales, proyectándolas a toda la región patagónica y el país:

Metateatro ha participado en fiestas provinciales, y representado a Chubut en Festivales Regionales ("La gripe" de Eugenio Griffero. Nqn.2004), realiza giras pciales, nacionales  e internacionales (invitados por Casa de las Américas presentando "Crónicas de Sangre" de Alejandro Robino. La Habana, Cuba.2000).

Desarrolla talleres de investigación y perfeccionamiento para actores con diferentes maestros.

Organiza el Festival de Teatro de Humor, en la ciudad de Trelew.

Los integrantes de Metateatro dictan clases en la escuela Superior de Enseñanza Artística 805 de Tw

Desde el año 2003 Metateatro tiene una Sala de Teatro que cuenta con el apoyo del INT y se sostiene con las actividades que allí se realizan (talleres de teatro para todas las edades), con producciones propias y de otros grupos en gira. Participación en el XXII Festival Nacional de Teatro, La Rioja 2007, representando a Chubut con la obra "Sueños de Agua".


Antecedentes: El espectáculo fue estrenado finales de marzo de 2006. El grupo ha  realizado funciones para todo público y escuelas secundarias en la Salametateatro , como así también en la ciudad de Puerto Madryn, Bariloche y La Rioja  que en total suman 40 funciones realizadas hasta ahora.  "Sueños de Agua" salio seleccionada en el Encuentro Regional Patagónico de Teatro (2006) para representar a Chubut en el XXII FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO, LA RIOJA 2007. Dicha obra tuvo "mención especial en dramaturgia" en el Encuentro Regional Patagónico. También participó del Festival regional del Comahue: Villa Regina y Beltrán , en la Provincia de Río Negro. Encuentro Pcial. De Teatro Esquel , octubre 2007.

Auspicia: Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


[Valid Atom 1.0]