8 de agosto de 2008

este sabado: Rosario Blefari: cantante, en rey lagarto

La Municipalidad de El Hoyo a través de su Dirección de Cultura

Invita a…

CAFÉ CULTURA

Ciclo de Charlas y Disertaciones auspiciado por la Secretaria de Cultura de Nación

 

 

el sábado 9 de agosto a las 22 hs.  en Rey Lagarto

(frente escuela secundaria)


nos visita con su música

ROSARIO BLEFARI

ROCK – INDIE ROCK – ROCK ALTERNATIVO

 

"canciones para extender el decir"

 www.myspace.com/rosarioblefari   /www.rosarioblefari.com.ar/ 

Rosario Bléfari es una cantante, actriz, y escritora argentina.

Es considerada un emblema del rock independiente desde la década del 90, cuando lideraba el grupo de rock alternativo y pop experimental, Suárez, hasta nuestros días como artista solista.

También es conocida por su labor actoral, destacándose su participación en la película Silvia Prieto de Martín Rejtman. Es considerada referencia de chicos y chicas que se inician en el rock, y no solo el rock, los múltiples medios de expresión que utiliza la conectan con varias disciplinas.

Su trayectoria es un panfleto tridimensional sobre como producir cultura en Argentina.

 La fórmula del hazlo tu mismo (autogestión+experimentación+voluntad)es uno de los métodos más extendidos en las generaciones independientes post Bléfari que impulsan la cultura Argentina de hoy.

Su programa artístico está empapado por la voluntad de conocer y experimentar distintas disciplinas sin atarse a sus reglas. Con su ex banda Suárez rompió estructuras en el rock y mostró una metodología novedosa y viable de producción discográfica. En teatro ideo una obra-clase para sensualizar la divulgación científica. En cine participo del laboratorio costumbrista de Martín Rejtman, referente paradigmático del cine independiente argentino. Gano por Silvia Prieto el primer premio a la interpretación femenina en el Festival Internacional de Nantes.

 

ACERCA DE ROSARIO BLEFARI

Rosario Blefari forma la banda de rock "Suarez" donde canta, toca y compone entre 1990 y 2001.

Edita por el sello independiente "FAN" los discos de "Suarez". El sello "Plan B", edita "Galope" y "Excursiones" en España. Gira por España, participando en Festivales como el "BAM" de Barcelona, el "FESTIMAD" de Madrid y otros en Guadalajara y Valencia. Forma con María Fernanda Aldana ("El otro Yo", rock) el dúo "Capricornio" y  junto a la cortometrajista Daniela Cugliandolo idean e interpretan "Demasiado Transmundial" (1997) y "El reflejo se oye" (1998), espectáculos audiovisuales donde ejecutan varios instrumentos produciendo una banda sonora en vivo.

Como solista: edita "Cara" (2001), "Estaciones" (2004), "Misterio Relámpago" (2006). Editan 4 temas electro-experimentales en el compilado internacional "4 women don't cry" editado por el sello Monika, Berlín. Edita EP "Versiones Relámpago" (diciembre 2006).

En cine, protagoniza el largometraje "Silvia Prieto" dirigido por Martín Rejtman (Recibe el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de los Tres Continentes en Nantes, Francia, 1999),  y es jurado en el BAFICI 2005. Participa en "Urgente", dirigido por Albertina Carri y Cristina Banegas y en "La señal", dirigido por Rodrigo Moreno y Vivi Tellas.

En teatro, se desempeña como actriz en "Los fracasados del mal" dirección de Vivi Tellas (1993), CC Ricardo Rojas. Actúa, escribe y pone en escena con Valeria Bertuccelli "Arles 1888", encuentro entre Van Gogh y Gauguin (1996), CC Ricardo Rojas. Actúa, idea y produce con Susana Pampin Somos nuestro cerebro.

Ensayo de divulgación científica (2003), CC Ricardo Rojas e Instituto Goethe. ¿Somos nuestros genes? (2005) CC Ricardo Rojas con subsidio de la Fundación Antorchas. Es autora de numerosos libros y artículos de divulgación. Se desempeña como docente en el Centro Cultural Rojas. Desde 1997 hasta 2006 trabaja como asistente de Hugo Biagini, Historiador de las ideas, investigador del CONICET.

La experiencia de hacer canciones y de conducir distintos talleres de canciones en la ciudad de Buenos Aires y en ciudades de diferentes provincias del país, se enriquecen una a la otra constantemente.

Siempre trabajando a partir de la escritura, en este recorrido pude observar como la necesidad y la capacidad de hacer canciones es una constante que se mantiene intacta desde la infancia y que incluso se va incrementando con el paso del tiempo aunque se mantenga oculta, esté  temporalmente bloqueada o parezca haber llegado a su fin. Una de las llaves que puede habilitar ese lugar nuevamente es la conexión con la escritura, conexión que sólo necesita ser advertida para ser activada. A partir de allí, desatando la fluidez de la palabra y la música que le corresponde, sobreviene la necesidad de decirla, de alivianarla en el aire a través del sonido, elevándola en el canto. Aparece así la canción como una extensión del decir, que a veces susurra, ruge, repite o encanta. Y en el infinito de variables expresivas se multiplican los sentidos. Palabra bien entonada vale por más, dice mejor. Algunos ejemplos serán sus propias canciones, los procedimientos que la llevaron a ellas y algunos poemas que devinieron canción.


[Valid Atom 1.0]