8 de agosto de 2008

Fwd: este sabado:al sur del cine: "Yo la recuerdo ahora"

                   

La Municipalidad de El Hoyo a través de su Dirección de Cultura                    

Invita a…

AL SUR DEL CINE

Ciclo de Cine Agentino auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Chubut

 

Apta para mayores de 16 años. Entrada gratuita

 Habrá Buffet y servicio de guardería a cargo estudiantes Colegio Nº 734 El Hoyo

 

Este sábado proyectaremos:

 

"YO LA RECUERDO AHORA"

 

sábado 9 de agosto – 19 hs.

en el Auditorio del Centro Comunitario de El Hoyo

 

TITULO ORIGINAL: Yo la recuerdo ahora
PAIS: Argentina, filmada en San Rafael, Mendoza
DIRECCION: Néstor Lescovich
GUION: Néstor Lescovich y Patricia Sánchez
ACTORES: Ulises Dumont, Beatriz Spelzini, Juan Manuel Tenuta, Alfredo Zenobi, José Pepe Parlanti, Bruno Cerda, Rodolfo Atencio.
GENERO: Drama

DURACION:  92 minutos

 

SINOPSIS:

La historia es una vez más –el cine usa mucho el recurso- un doble viaje, el geográfico y el que se desliza por el mundo interno del protagonista, un flamante setentón que se ha quedado solo y planea quitarse la vida.

El azar (o no) lo lleva a una ciudad mendocina que tiene su mismo nombre, San Rafael.

Se aloja en un hotel barato y con menos fatalismo que aburrimiento, se dispone a conocer el lugar, a practicar un turismo muy módico mientras piensa qué metodo usar para el "chau, no va más".

Pero como la vida tira con fuerza y se percibe en él que ha sido un hombre con ganas, la mucama que le hace la habitación enciende una titilante luz de esperanza en su carcomida estructura de deseos. Rafael y Gladys tienen que ver, no hay vuelta que darle. Ella (siempre arrancan ellas) curiosea en el presente y pasado de este huésped. Quiere saber quien es y cómo es, indaga porque adivina en Rafael un salvavidas para ella misma. La partida –cualquiera, la de la ciudad o la de la vida misma- se va demorando.

Y él termina instalado "por unos días nada más" en la casa de ella, donde también habita el hermano ciego de Gladys. Se arma una trama dificultosa de tres seres solos y tristes, que allí están, dejando pasar el tiempo mientras se mecen en una inocultable melancolía. La misma melancolía que empapa toda la película. Algo muy triste sucederá al final, pero la fábula de Lescovich busca y obtiene el equilibrio para que no todo termine en la negrura. Se ha producido un enroque angustioso, es cierto, pero la vida sigue.

El film es previsible en las etapas de su devenir y no tiene hallazgos sorprendentes, pero se apoya para seducir en una especie de cabal honestidad narrativa. El realizador parece decirnos con su guión y su película que ahí está esa gente, tan parecida a tanta otra gente, dejándonos asomar a un juego que no han elegido pero que aman compartir con nosotros. Y es lo que hay que hacer para sumergirse en Yo la recuerdo ahora , ellos no nos fallarán si es que somos capaces de asimilar su pequeño crepúsculo. Y para lograrlo hay tres estupendos trabajos de Ulises Dumont –el cine es su propia y vital esencia de actor-, Juan Manuel Tenuta con sorprendentes toques en su papel y sobre todo, la gran Beatriz Spelzini, una actriz que es siempre es un haz de sensibilidad temblorosa a flor de piel. Su Gladis tiene momentos inolvidables. Chiquita y querible, Yo la recuerdo… merece que aceptemos su invitación.

 



[Valid Atom 1.0]