10 de agosto de 2009

Prensa Cultura El Bolsón: ¡Pinturas..! La huella de la identidad

Información de Prensa

Con éxito de público se inauguró “¡Pinturas..

imageimage  El sábado 8 de agosto, con una vernissagge en Casa de la Cultura de la municipalidad de El Bolsón quedó inaugurada la muestra retrospectiva titulada ¡Pinturas..! La huella de la identidad. Con un éxito rotundo de público que colmó las instalaciones del edificio donde otrora funcionara el Club Social El Refugio, tan caro a los sentimientos de los pobladores, se reunieron artistas plásticos de la localidad junto a familiares de aquellos que con su impronta en la tela marcaron los pasos de las bellas artes en este lugar.

 

El objetivo de la exposición es el rescate de una identidad de El Bolsón de ayer con artistas de la talla de Mario Paolo Batista Guasco, José L. Chatruc, Oberdan Paterlini, Zvonimir Katalenic, Hilario Calderón, Alfredo Pippig, Rodolfo Venzano, entre otros artistas; además, la muestra incluye a Cristina Zdanowicz y Carlos Ponce, que también dejaron su obra póstuma en un tiempo más cercano a El Bolsón de hoy.

El actual titular del área de cultura, Ángel Daniel Morales, dejó inaugurada la muestra indicando que “esta gestión la hacemos entre todos, la comunidad y el estado en su conjunto”, cuando se refirió a que la muestra “no hubiera sido posible sin el sentimiento y aprobación de los familiares que conservan las obras de sus artistas”, quienes facilitaron las piezas para armar la muestra retrospectiva.

Posteriormente, el conocido historiador y locutor de radio nacional, Lic. Juan D. Matamala, fue quien le dio el tinte necesario para introducir en la memoria de los presentes, resaltando historias cotidianas de aquellos autores y hacedores de la historia cultural del pueblo. También fue de la partida para recordar los primeros pasos de las bellas artes en la localidad, el pintor y escritor Oscar Catania, que hizo referencia a Pippig y Paterlini, como dos “pinceles pesados” de la cultura por su origen de escuela. Le siguieron Eduardo Guasco, nieto de don Mario, cuya obras son admiración en la patria natal de Guasco y donde actualmente se exhibe una de su más preciada pieza pictórica.

El encuentro del brindis estuvo amenizado por la bondad y talento de Sandro Queipo que interpretó temas de su autoría y su próximo CD. Las obras de estos primeros artistas plásticos que se asentaron en esta región cordillerana de los Andes patagónicos, serán exhibidas en Casa de la Cultura -diagonal Merino 3270- hasta el próximo 3 de septiembre, muestra que se puede visitar a diario de 9 a 21 horas y sábados y domingos, de 16 a 21 horas.