3 de abril de 2009

Bosque Tallado El Bolsón

Fecha original del post: 22/06/08

Casi todos los credos adjudican a una montaña un poder sobrenatural y donde se manifiestan hierofanías asombrosas. En la Comarca Andina, cada pueblo reposa al pie de un cerro: El Hoyo con su Pirke, Lago Puelo con el Currumahuida (montaña negra en mapuche) y El Bolsón con su imponente Cerro Piltrikitrón (colgado de nubes). Justamente en este cerro, una ofrenda a los dioses del Olimpo comarcal: El Bosque Tallado.



Había una vez un bosque, en el faldeo de una montaña...

Si, pero como ocurrió con otros muchísimos bosques de la cordillera, se incendió. el Fuego arrasó con todo, dejando nada más que trozos de árboles que lucharon por no ser reducidos a cenizas.


Como una parábola sobre nuestra bendita patria, un dios que habita en el místico cerro Piltriquitrón, envió un pensamiento y éste, se convirtió en realidad. Desde las cenizas surgió un bosque, otro bosque, amalgama de naturaleza y artista, entre el cielo y la tierra: El Bosque Tallado.



Sobre la ladera de este cerro que "echado como una leona" al buen decir de nuestra poetiza Cora Gabrás, el "Piltri", como lo llamamos cariñosamente, recorre de norte a sur nuestro pueblo. En su faldeo, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, varios encuentros de escultores han dado vida al Bosque Tallado. Esculturas en maderas robadas al siniestro se levantan como guardianes de un pueblo que también resurge de las cenizas.


El Bosque tallado está muy cerca del pueblo, y es un paseo obligado, ya que en este lugar convergen la historia, el arte y la más maravillosa vista del Valle de El Bolsón.




Página de "El Bosque Tallado"
Gracias Oscar Peretti por las fotos
de:




Otros Artistas de la Comarca

Murga Guacha del Quemquemtreu
Damián Bruno Berón Escritor
Juan Raúl Rithner - Una De Amor
Laura Reguiló - Plástica
Enrique Carlos Ameijeiras - Sonetos
María Luisa (poesía)
Grupo de Teatro Arde Troya
Alejandro Aranda - Músico

Antonia Contreras
Li Mayer

Lila Ursino
Julio
Claro - Con Signas

La Selva Iluminada - Cuqui Honik

Gustavo Marangoni - Cineasta

Laura Savino Cuento Y Poesía

Cuentos Para Un Invierno Largo

Martha Perotto


[Valid Atom 1.0]