30 de junio de 2008

Berón: Hasta la Última Lucidez del Equilibrio

Pinchando en el libro, lo podrá ampliar, leerlo cómodamente desde su ordenador, imprimirlo, enviarlo a un correo electrónico o bajarlo.


Desde el Jardín Nº1

Pinche sobre la revista para ampliar, puede luego elegir distintos tipos de vista, hasta pantalla completa, podrá imprimirlo y enviarlo a un correo. Con escape vuelve a vista normal y no se olvide de volver a La Biblio.


Estreno de "Bosques Para Siempre"

Se estrena en El Bolsón el documental "Bosques para Siempre", dirigido por Gustavo Marangoni, y producido por Marcelo Viñas para la Mesa Agroforestal Santafecina.

Este documental, realizado en el norte de Santa Fe, propone diversas alternativas productivas del uso del bosque, y está dirigido a los campesinos y productores que aún poseen superficies boscosas en sus tierras, y que son continuamente tentados por el modelo sojero, que se basa en talar totalmente esos bosques para destinarlos a la producción agrícola.

La función será el próximo Viernes 4 de Julio en el Sum de FM Alas, Padre Gutiérrez y 25 de Mayo, a las 20:30 hs. El valor de la entrada es de $5.

Más información:

BOSQUES PARA SIEMPRE es un documental dirigido por Gustavo Marangoni y producido por Marcelo Viñas (director de "Hambre de Soja", que es la película más importante realizada en nuestro país sobre temas ambientales) .Este trabajo les fue encargado por la Mesa Agroforestal Santafecina, integrada, entre otros organismos, por la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario, el INTA (Regional Sta Fe), la Red Agroforestal Chaco Santafecina, el Programa Social Agropecuario, y varias ONGs como Fundapaz, el Instituto de Cultura Popular, la Asociación Amigos del Aborigen, etc.

La Mesa Agroforestal Santafecina creó un programa llamado "Bosques para Siempre", dirigido al estudio y la divulgación de alternativas productivas del uso del bosque. Este programa está dirigido a los productores y campesinos que aún poseen superficies boscosas en sus campos, y que son tentados constantemente para talarlos y sembrar soja. El documental se realizó en el marco de este programa. En él se hace una comparación entre el modelo sojero y la instalación de La Forestal, empresa que durante gran parte del siglo pasado se dedicó a extraer el tanino de los árboles de la región, destruyendo el sistema boscoso del norte de Santa Fe. Compara también estos modelos destructivos con el modelo aborigen, que utilizaba el bosque para su subsistencia, pero convivía con él armónicamente. En la actualidad, este programa propone diversas alternativas productivas (la cría de ganado en los bosques; la utilización de recursos como medicinas, tinturas, apicultura; la producción diversificada en las chacras, etc.) que reemplazan a la opción sojera, y evitan los estragos ambientales y sociales de este modelo.

"Bosques para siempre" se filmó en 2007 en el norte de la Provincia de Santa Fe, y se terminó de editar este año. Parte de la música del documental es del músico bolsonero Chamán.

GUSTAVO MARANGONI


Casa de la Cultura: Medicina Comunitaria

Jueves 3 de julio 21:30 hs
en Casa de la Cultura
entrada libre y gratuita
 
 
DONATO SPACCAVENTO "MEDICINA COMUNITARIA: HACIA UN PARADIGMA DE PREVENCION Y
SALUD PARA TODOS"

Donato Spaccavento es Médico, y fue Ministro de Salud y Desarrollo Social
durante la última intervención federal en la provincia de Santiago del
Estero (2004) y de la Ciudad de Buenos Aires (2005-06). Hoy al frente del
Hospital Argerich, se inclina por la "Medicina Comunitaria":
indiscutible
brújula en materia de prevención y salud para todos. Con las actuales
coyunturas globales y las características que toman los sistemas públicos de
acuerdo a la conducción política de turno es fundamental pensar la educación

y capacitación como agentes base de construcción de nuevos paradigmas.
Clínicas como las cubanas o "La Buena Esperanza" en el corazón de
la selva
Mexicana llevan a cabo estas políticas por citar sólo dos ejemplos
latinoamericanos. Parte de estas políticas, permiten pensar sin límites y
desde diferentes perspectivas, como la económica, social o artística,
salidas para disminuir la brecha que se genera en salud entre diagnóstico y
reales necesidades en el sistema público. "Todo se ha dicho. Todo se ha
escrito. Todo se ha hecho. Oyó Dios que le decían y aún no había creado el
mundo", mentaba allá por los ´30 Macedonio Fernández. Tal vez esta
frase
sirva para pensar la hendija que se abre en este campo para construir nuevas
subjetividades y nuevas formas de ejercer el derecho a la salud.


28 de junio de 2008

Biblioteca Popular Lago Puelo

Y los niños vinieron en tropel...

Una excelente idea, gran convocatoria y Chocolate, torta y narraciones para los chicos en la Biblioteca Popular de Lago Puelo.

Con el objeto de presentar en sociedad la gran cantidad de libros adquiridos en la Feria de Buenos Aires, convocaron a los más chicos a una jornada de lectura, chocolate y torta de por medio. Nos acercamos a compartir con los colegas y grande fue nuestra sorpresa al ver la gran cantidad de gente menuda, acompañados de sus padres que se acercaron puntualmente.



Uno aprovecha para reflexionar sobre esta brillante convocatoria. Si uno invita a los grandes, muchas veces por no tener donde dejar sus hijos no asisten como querrían, a las propuestas culturales. Esta actividad no tiene desperdicios: chicos y grandes con sus libros en la mano, y mucho mejor aún, junto a sus pares para comentar, leerse mutuamente, en un clima muy amigable.

VISITA A LA 34º Edición de la Feria del Libro

El bibliotecario, Gustavo Ibarra, visitó la Feria del Libro en Buenos Aires. Este viaje anual es auspiciado por CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) en la cual participó de conferencias varias. También recorrió los numerosos estanes de las editoriales, donde adquirió gran cantidad de libros, a precio preferencial, sobre la base de una lista solicitada por los socios y a novedades encontradas en la amplia variedad de textos ofrecidos sobre todos los temas.
Este viaje ha sido muy provechoso para la Biblioteca que, incorpora de este modo, material que refleja las últimas tendencias literarias de nuestro país y del mundo.

La Biblioteca Popular de Lago Puelo, cuenta también con otra bibliotecaria, la señorita Cintya López, y la institución tiene por presidenta a la señora Leonor Beltrame, Cristina Cabezudo en la secretaría y Layana en la tesorería.

Muchos proyectos, otros tantos desafíos. Hoy el pequeño pueblo le ha dado a su biblioteca un reconfortante apoyo asistiendo a la convocatoria masivamente.



Vías de comunicación:
Av. Los Notros s/n - Lago Puelo - Chubut
Teléfono: 02944 499-375
Correo Electrónico: biblagopuelo@yahoo.com.ar
Te invitamos a ver las fotografías tomadas en la ocasión.



27 de junio de 2008

Muestra de Pintura de Laura Ruberti

Invitamos a Ud/s a la inauguración de la muestra Mujeres/Espacios de las artistas Laura Ruberti y Mariana López en la Sala Frey del Centro Cívico de Bariloche, que se llevará a cabo el Martes 1 de julio a las 19 hs.


Sobre la muestra
Ellas no neutralizan lo singular del espacio femenino sino que lo dotan de un Eros creador .
Laura Ruberti espacializa el vértigo como dibujando una herida. Templada, la materia trasmuta en magnética pregunta: ¿es adentro o afuera?
Se podría decir que Mariana López "desmaquilla" la mirada. El lugar femenino como soporte de eso que ocurre y es velado, la imposibilidad de apalabrar la acción que sólo aparece en las señales del soporte.
La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de julio en los horarios de Lunes a Viernes de 9 a 20 hs. y Sábados y Domingos de 11 a 20 hs.
P I N T U R A S





cuadro Ruberti
LAURA RUBERTI
Un destino para el sentido

Si al comenzar una pintura el blanco es caos (no desorden) que inmacula, habrá que arrojar el mismo cuerpo al espacio para que (se) revele. Y esa lucha ritual esfuerzo- se convierte entonces en clara invocación, trance que vuelve vano lo que toca e ilumina lo que dentro de sí se desvanece. ¿Es (e) legible lo que pinto? Repetición del simulacro primero donde las fuerzas no permiten durmientes.
Pero ha pasado tiempo. Y en los estratos de materia hay grafías vivas como refugios transitorios, como zonas de espera. Ahí va Laura en raspados, borrones, aguadas, que su ojo kinético articula. Porque en esa superficie criada lo sentido se convierte en destino.

Pablo Cortondo


........................................................................................................................

cuadro López
MARIANA LOPEZ
El arrullo de lo profundo

Las hojas y las cortezas guardan secretos. En el bosque de abedules, la memoria se pierde en oleosas espesuras mientras esa misma oscuridad detiene el dolor. Mariana trabaja el instante preciso en que las cosas suceden. Se diluye el tiempo, el espacio transmuta y el grito encuentra un sonido para decir. El peligro se instala bajo un velo de inocencia y reparo. ¿Cuál es el verdadero color de la piel? Como si fuera propiedad de la imagen, lo siniestro acontece al son de las risas. Y la muerte no era aquello que pensábamos. .

Lic. María Laura Ferrari


Mujeres / Espacios • del 1 al 15 de julio - Sala Emilio Frey - Centro Cívico
San Carlos de Bariloche - Patagonia Argentina
Horarios: de Lunes a Viernes de 9 a 20 hs. Sabados y Domingos: de 11 a 20 hs.


26 de junio de 2008

Agenda Cultural

En esta agenda, trataremos de registrar las convocatorias a actividades culturales que nos lleguen a nuestro correo labiblio@gmail.com pero también tenemos la agenda de Actividades que nos hace llegar Dirección de Turismo de El Bolsón. Trataremos de incluir vínculos a nuestros post de cada evento.


25 de junio de 2008

Embarazos y Maternidades adolescentes

CAFÉ CULTURA

Ciclo de Charlas y Disertaciones auspiciado por la
Secretaria de Cultura de Nación

el sábado 28 de junio a las 19 hs. en el Auditorio del
Centro Comunitario de El Hoyo

del equipo de ANA SUPPA nos visitan
Eugenia Tarzibachi y Valeria Wainer Psicóloga Lic. en Cs de la Educación

“Embarazos y Maternidades adolescentes: cuestionando destinos, construyendo ciudadanía”

En esta charla, nos propone abrir interrogación sobre algunas certezas y prejuicios que circulan en torno al embarazo y a la maternidad adolescente.

Estas situaciones se anudan a desigualdades

sociales previas que se profundizan a partir de la maternidad.

Sin embargo, las instituciones sociales, y específicamente las instituciones

de salud, hacen y tienen mucho por construir para atenuar las dificultades que se ligan a estas problemáticas.

Entendiendo que se trata de garantizar los derechos a la salud y a la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes, es que proponemos desde el Programa de Salud sexual y procreación responsable, compartir experiencias que se vienen desarrollando, presentar algunas posibles líneas de acción y abrir nuevos horizontes que permitan construir estrategias más cercanas a las necesidades de las y los adolescentes que viven estas experiencias.

Eugenia Tarzibachi es psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, realizó una especialización en educación en la Universidad de San Andrés.

Desde 1999 hasta 2003 se desempeñó en el ámbito de la investigación en género y salud sexual y reproductiva. Desde el 2004 a la actualidad se desempeña en ámbitos de gestión estatal nacional que abordan relativos a sexualidad, género, educación y salud.

Valeria Wainer es Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Desde el 2005 trabaja en ámbitos de gestión estatal a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires vinculados con educación de adultos y salud sexual y reproductiva.

ANA SUPPA

Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Subsecretaría de Salud Comunitaria. Ministerio de Salud de la Nación.
Impulsora de de la Ley de Educación Sexual Integral de la Ciudad de Buenos Aires.
Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Mandato cumplido 2003-2007).
Directora de la Mujer. MCBA. (1990-1996).

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


24 de junio de 2008

Circo de los Hermanos Trivenchi

Maravillosa combinación de trabajo, las intendencias de Lago Puelo, El Hoyo y del Parque Nacional Lago Puelo, hacen una convocatoria en el marco del Chocolate Cultura Nación, para los más chiquitos, y lo que queda de ellos en el corazón de los grandes.



DOMINGO 29 de junio a las 16 hs.
en el Auditorio del Centro Comunitario de El Hoyo

El espectáculo se compone de varios números que incluye
trapecio a vuelo,
malabares con clavas,
acrobacia de piso,
humor participativo,
contac (malabarismo con esferas de cristal),
burbujas,
acrobacia aérea y
malabarismo con luces o fuego.

Todos los números están hilados por apariciones de diversos personajes.

Trivenchi nace de la unión de tres malabaristas que trabajaban en los semáforos para ganarse la vida. Ellos junto a otras personas más ocupan un galpón abandonado en el barrio de Villa Crespo, que con dedicación transforman en un centro cultural abierto a la comunidad.

Desde aquel momento, comienzan realizar funciones de cirko todos los domingos y talleres durante la semana, a la gorra.

El cirko Trivenchi se funda en el año 2001, con un staff de 12 artistas.

Hace su debut en el Galpón Trivenchi y luego se presenta en diversos espacios como el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Café Cultura “Eloisa Cartonera"

jueves 26 de junio en Casa de la Cultura 21:30 hs - El Bolsón - Río Negro

entrada libre y gratuita desde las 21hs: ambientación musical a cargo de Horacio Moscovici
Diag. Merino 3270


JAVIER BARILARO
Eloisa Cartonera"
la edición de textos como proyecto artístico global”
Eloísa Cartonera es un proyecto artístico social y comunitario sin fines de lucro.
Una cartonería, llamada "No hay cuchillo sin Rosas", es su sede, donde cartoneros cruzan ideas con artistas y escritores.
Allí se busca inventar una estética propia, desprejuiciada de los orígenes de cada participante, intentando provocar un mutuo aprendizaje, estimulada por la creatividad.
Una de las formas de concretar estos anhelos, fue la creación de una editorial especial: se editan libros con tapas de cartón comprado a cartoneros en la vía pública, pintados a mano por chicos que dejan de ser cartoneros cuando trabajan en el proyecto, siendo una de las premisas difundir a autores latinoamericanos.
En esta oportunidad, junto a dos de sus integrantes dialogaremos acerca de este producto atípico en el sistema editorial informal-independiente de Buenos Aires, sus experiencias, la historia del proyecto editorial-social, sus metas y sus logros.
Su desarrollo en el tiempo. Los criterios editoriales y sus proyectos artísticos paralelos. La intención de intervenir en la sociedad a través de la producción de libros.


23 de junio de 2008

Curso de Guión: Técnica y Creatividad en Casa de la Cultura

La Coordinación de Cultura invita al curso de "Guión y Creatividad" sobre Cómo estructurar y organizar un texto audiovisual creativamente, una mirada sobre la fusión entre técnica y creatividad, dictado por la guionista, directora y productora cinematográfica Michelina Oviedo, creadora de Guionarte, primera escuela argentina de Guión y Creatividad www.guionarte.com que desde 1991 forma guinistas de cine, y televisión. Se impartirá el método guionarte para la construcción de un guión , aplicable a otros textos también). El miércoles 25 de junio a las 11 y a las 19 hs tendrá lugar una conferencia en la Casa de la Cultura, y el curso se desarrollará durante los días jueves y viernes próximos y es de carácter gratuito
contenidos del curso: personajes, pasos en la construcción de guión, estructuras.
dirigido a: actores y dramaturgos, cineastas, escritores, docentes, comunicadores, publicistas y a interesados en general.
PROGRAMA

GUION Y CREATIVIDAD -

Profesora: Lic. Michelina Oviedo

www.guionarte.com

Este curso es intensivo, consta de 3 clases de 4 horas cada una, donde se expone

y se ejercita el método GuionArte para la construcción de guiones -

- Grupos reducidos, enseñanza personalizada -

El alumno aprende

-A armar una carpeta de proyectos para presentaciones internacionales-

-A redactar correctamente un pitching, actualmente requerido en todos los encuentros

de productores en el mundo -

-A escribir en lenguaje del guión según premisas internacionales -

-A reconocer las estructuras del guión y los pasos en la construcción del mismo

- A potenciar su creatividad, uniendo técnica y creatividad en un solo movimiento creativo -

La metodología es teórico-práctica, las clases son expositivas y dinámica de pequeños grupos

CONVOCATORIA:

Docentes, comunicadores, escritores, dramaturgos, actores, cineastas, documentalistas y a todo aquél que quiera aprender a bajar las ideas al papel con el método Guionarte para la construcción de guiones.

Conferencia: miércoles 25 de junio 11hs. y 19 hs.

Curso: jueves 26 y viernes 27 horario a convenir

EN CASA DE LA CULTURA


Cultura Japonesa en la Casa de la Cultura

 La Coordinación de Cultura invita a compartir con la Prof. de idioma Japonés Tokiko sobre "utilización de los palillos y la etiqueta de comida japonesa". Tendrá lugar en Casa de la Cultura el jueves 26 de junio de12:00 hs. a 12:30 hs.


El CFI convoca a los Premios Federales 2008

Este concurso bienal estará dedicado este año a novela corta y las artes visuales.
El Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de su Programa de Cultura invita a participar del concurso "Bienal Premio Federal 2008".
Los Premios Federales se otorgan desde el año 2000 y tienen el propósito de facilitar el acceso de los artistas de las provincias al circuito nacional e internacional.
Podrán participar artistas y escritores mayores de 18 años, argentinos o extranjeros que puedan acreditar una residencia de al menos dos años en la provincia o región por la que participen.
En artes visuales habrá dos categorías: Pintura y fotografía. En cada caso los premios serán:
1º Premio Federal: Premio adquisición $ 10.000 estatuilla de oro y diploma.
2º Premio Federal: Premio adquisición $ 6.000 estatuilla de plata y diploma.
3º Premio Federal: Premio adquisición $ 3.000 estatuilla de bronce y diploma.
También se otorgarán menciones.
Las obras se recibirán entre el 1 y el 31 de julio. Los artistas seleccionados deberán enviar sus trabajos al CFI entre el 18 y el 22 de agosto y el jurado elegirá a los ganadores el 4 de septiembre.
En Novela Corta se premiará a los tres primeros con la publicación de su libro. El plazo de recepción de obras es hasta el 27 de junio de 2008.
Los integrantes de los jurados serán anunciados a la brevedad. Se puede decir que ya se han desempeñado en los premios federales importantes artistas como Isidoro Blastein, Juan Sasturain, Osvaldo Bonet, Guillermo Piro y muchos otros.


21 de junio de 2008

Damián Bruno Berón Escritor

Es un gran placer poder ofrecer a la comunidad y a los amigos que nos visitan por internet, el libro completo de nuestro amigo, el profesor Damián Berón. En formato PDF, para bajarlo o leerlo desde el ordenador.
Gracias Damián, por entregarnos desinteresadamente este material . (Pinche sobre el enlace que está aquí abajo)

Poeta, novelista y ensayista de la Comarca Andina del Paralelo 42°, es además, creativo en dibujos a microfibra, profesional del Turismo (Inglés / Portugués) y profesor de Idioma Portugués. Es madrynense adoptivo desde 1977, reside en El Hoyo con actividad docente y literaria también en El Bolsón (RN); ha nacido en 1948 en Alto Verde - Santa Fe. Por los rasgos distintivos de su obra poética, narrativa y actividad en Congresos y Encuentros de Escritores Patagónicos, es considerado entre los autores del Sur del país. Ha sido miembro-organizador de diez ediciones del Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn (1978 al 87) y de tres ediciones de la Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón.

Es fundador y donante al Pueblo de El Hoyo de la Colección Berón – Orellano de Literatura Patagónica Autografiada (2003), con volúmenes firmados y dedicados por sus autores que reflejan el movimiento literario patagónico del último cuarto del siglo XX e inicios del actual.

Damián con Volcán Osorno (Chile)- 2007

Posee cuatro libros de poesía editados:

· “No Me Pregunten Por Qué” (dos ediciones - 1981/83);

· el cuadernillo "Recuperar la Palabra"(1984),

· “Bolsoneros: Cuenteros y Verseros” –libro compartido con otros autores (2004) –Centro de Escritores de El Bolsón – Río Negro y

· Patagonia: Hasta la Última Lucidez del Equilibrio(dos ediciones- 2005/06).

Tiene inéditos tres libros de poesía, tres libros de ensayos y una novela.

Ha realizado periodismo cultural y ha obtenido premios y distinciones por su obra literaria. Sus trabajos han sido difundidos en revistas, radios y T.V. de la Patagonia, otras Provincias y en publicaciones de Capital Federal. Conferencista y ponente de temas culturales y turísticos en congresos nacionales e internacionales.

Ha tenido actividad teatral, coral y espectáculos poéticos unipersonales. Como creativo en dibujo a microfibra, ha realizado exposiciones individuales de sus trabajos en Rio Negro y Chubut, celebrando recientemente sus primeros treinta años en la Patagonia con una exposición de dibujos, una conferencia y la presentación de su cuarto libro..

Experto en Administración y Política Cultural a nivel municipal, provincial y nacional, por su desempeño en la función pública y la elaboración de ensayos múltiples. Ha sido director de Cultura de tres ciudades patagónicas: Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia – Chubut y El Bolsón (Río Negro) y asimismo, de Turismo en la dos últimas y Subsecretario de Cultura de la Provincia del Chubut y Director Representante de la Región Patagónica en el Directorio del Fondo Nacional de las Artes, con actividades en la Cancillería Argentina.

Damián Bruno Berón

Bajar libro gratis:“Patagonia: Hasta la Última Lucidez del Equilibrio”

(ver también en este blog)


Otros Artistas de la Comarca

Murga Guacha del Quemquemtreu
Damián Bruno Berón Escritor
Juan Raúl Rithner - Una De Amor
Laura Reguiló - Plástica
Enrique Carlos Ameijeiras - Sonetos
María Luisa (poesía)
Grupo de Teatro Arde Troya
Alejandro Aranda - Músico

Antonia Contreras
Li Mayer

Lila Ursino
Julio
Claro - Con Signas

La Selva Iluminada - Cuqui Honik

Gustavo Marangoni - Cineasta

Laura Savino Cuento Y Poesía

Cuentos Para Un Invierno Largo

Martha Perotto


20 de junio de 2008

Murga Guacha del Quemquemtreu

Quienes hayan pasado por El Bolsón, habrán gozado de la fuerza que imprime la Murga Guacha del Quemquemtreu. Famosa, en sus parches vibra la esencia de este pueblo, mosaico de culturas y estilos, fuertemente amalgamada.

Como los paisajes cordilleranos, parece morirse con el frío de las nieves y los vientos helados. Pero con el fin de la primavera, como el Ave Fénix, resurge con más fuerza, con más colores y gritos pelados hacia la libertad.
Porque, mientras haya bronca por la injusticia, gozo por la vida y esperanza por un futuro mejor, la Murga Guacha llevará el torrente de las voces de un pueblo que va a venir.


En invierno, soportando las inclemencias climáticas, los que vivimos en la comarca nos calentamos con los recuerdos que nos quedaron del verano. Posiblemente para los miles de turistas, amigos y parientes que nos visitaron, hemos quedado en un cd de fotos o, en el mejor de los casos, algún álbum.
Muchos chicos se fueron a estudiar a Córdoba, Buenos Aires, Viedma, Rawson o cualquier otro lugar del planeta.
Todavía retumban en nuestro oídos el bullicio de la feria, las bandas y sus preparativos, y los redoblantes, bombos y pitos de la Murga Guacha del Quemquemtreu. Como el himno de la diáspora que se congrega nuevamente en casa.



Lo cierto es que, la Murga es el sentir de este pueblo tan particular, de los que nacieron de padres que nacieron..., en la comarca y de aquellos, los que creemos haber elegido este lugar, pero que vivir aquí nos ha hecho entender que fuimos nosotros los elegidos.
Los que defendemos la vida, y aquí está a la vista, con sus ríos, lagos, montañas, bosques y líquenes que solo nacen donde hay aire puro.



Nuestros hijos eligieron, en su mayoría, estudiar lejos, en grandes ciudades. Quizás, en esas mismas que nos invitaron gentilmente a retirarnos alguna vez. ¿Harán ellos el mismo proceso? Volverán con sus títulos? ¿Podrán ejercer sus nuevas profesiones? ¿Podrán vivir de ellas aquí?
No lo sabemos, lo que si sabemos es que no se fueron con las manos vacías. Se llevaron sus vivencias junto con las nuestras. Sabrán lo que quieren, y sobre todas las cosas... sentirán que aquí estará esperando la casa, con la puerta abierta y con la seguridad que no hay categoría de habitantes: Nacidos y Criados, Venidos y Quedados, da igual. Lo que importa es saber que uno vive en armonía con el lugar y su gente, y que nada ni nadie va a acallar la voz de un pueblo, que canta y baila por si, por los que no pueden, por los que nos legaron un testimonio, y por los que vendrán.
La Murga Guacha del Río Quemquemtreu..
¡Qué lo re parió! (ver también la salida: Murga Guacha 2009

Video de una salidita de la Murga



Enrique
Fotos: Facundo Bordas
Verano de 2008


Otros Artistas de la Comarca

Murga Guacha 2009
Damián Bruno Berón Escritor
Juan Raúl Rithner - Una De Amor
Laura Reguiló - Plástica
Enrique Carlos Ameijeiras - Sonetos
María Luisa (poesía)
Grupo de Teatro Arde Troya
Alejandro Aranda - Músico

Antonia Contreras
Li Mayer

Lila Ursino
Julio
Claro - Con Signas

La Selva Iluminada - Cuqui Honik

Gustavo Marangoni - Cineasta

Laura Savino Cuento Y Poesía

Cuentos Para Un Invierno Largo

Martha Perotto


Escuela Nº 41 Las Golondrinas

Hemos asistido al acto y promesa a la bandera de los chicos de 4º grado de la escuela Nº 41, de Las Golondrinas - Chubut, y te invitamos a ver las fotos que allí sacamos junto con los alumnos, profesores y comunidad educativa.
Podes ingresar a picasa y bajar las fotos que te gusten que están con buena calidad para imprimir, o verlas como una presentación.

Pinchá aquí para ver el álbum en Picasa



20-06-2008 Escuela Nº 41
ó pinchá aquí para verlas como una presentación.


Taller Intensivo de Flamenco

La Casa de la Cultura de El Bolsón nos informa sobre una actividad muy atractiva en el Centro Cultural Galeano, tome nota:

Taller intensivo:
introducción al compás flamenco
palmas, cajón y baile
del lunes 23-6 al viernes 27-6.
en el Centro Cultural E.Galeano
de 20 a 22 horas.
más información en el

Centro Cultural E.Galeano

o al 02944-15293741.


19 de junio de 2008

Laura Reguiló - Plástica

LAURA REGUILO
ARTISTA PLÁSTICA DE EL BOLSÓN

Laura Reguiló es egresada de la Escuela de Artes Plásticas y dedica su vida a la pintura y a contagiar su amor por ella a gente de todas las edades. Grande como artista y, cuando este enseña, propicia, descubre y contagia, su performance se agranda y aquilata.
De su página en El Bolsón.com tomamos estas fotos de algunos de sus cuadros para que el ocasional navegante se pose un instante a conocer a una de las hijas dilectas de El Bolsón.


Pinche sobre las imágenes para ampliar


Concierto y Expo en El Hoyo

Invitación a toda la comunidad de la Comarca Andina, de uno de nuestros orgullos comarcales: El Instituto Superior de Formación Artística Nº 805


Presentación Libro de Matamala

Invitación a toda la comunidad para compartir la presentacón de un nuevo libro de nuestro amigo, Juan Domingo Matamala. Estamos seguros que este libro nos transportará en el tiempo pero a este mismo espacio, nos hará uno con nuestra propia historia, y será muy revelador para muchos. Imperdible.

ESTE VIERNES A LA HORA 18.00 EN LA CASA DE LA CULTURA, DIAGONAL MERINO 3270, SE PRESENTARÁ EL ÚLTIMO LIBRO DEL ESCRITOR JUAN DOMINGO MATAMALA."LIBRO DE NOTAS A MANO" (RESEÑA DE LA PRIMERA ESCUELA DE EL BOLSÓN 1906 - 1926)
EL TEXTO REÚNE LAS NOTAS ENVIADAS POR PEDRO PASCUAL PONCE A LAS AUTORIDADES DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y SON UNA RESEÑA DE LAS ESPECIALES CARACTERÍSTICAS DE LA INCIPIENTE FORMACIÓN DE EL BOLSÓN Y LA COMARCA.
ESTE DOCUMENTO ÚNICO VE LA LUZ LUEGO DE CIEN AÑOS. ES UN VERDADERO TESORO PARA QUIENES DESEEN BUCEAR EN EL PASADO BOLSONÉS-
LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA. ESTE VIERNES A LA HORA 18.00.


18 de junio de 2008

Tejer Esperanzas 2° Edición

Ya arrancó la Segunda Edición del esperado concurso-homenajes, Tejer Esperanzas, en su segunda edición, organizado por la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón y un grupo de mujeres que ya han tenido un inusitado éxito el año pasado, cuando convocaron al Primer Concurso de Tejedoras de la Comarca Andina.


Bases y Reglamento del Concurso

Constará de cinco categorías, para damas, caballeros y niños:

1- Tejidos a mano .- Incluye cualquier prenda tejida a mano y con dos,

cuatro agujas, y bordado.-

2- Tejidos a máquina.- Lisos, laboreados y fantasía.-

3- Tejidos a telar.-

4- Tejidos combinados (cualquier pieza que combine técnicas de tejidos como crochet con máquina, mano con telar, telar con crochet, crochet con mano, según la creatividad del participante)

5- Crochet

Participación: Para participar, la tejedora retirará de la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón, de la Biblioteca Pedro Ponce de El Hoyo, de la Biblioteca Popular de Lago Puelo y de la Secretaría de Cultura de Epuyén, las bases del concurso y elementos (bolsa y sobre con papel de datos) a partir del 15 de junio.-

Presentación: Desde el lunes 30 de junio al 04 de julio las piezas se presentarán en bolsa consorcio de color cerrada acompañada con un sobre cerrado de papel madera tamaño chico en el cual se inscribirá el nombre de la pieza, conteniendo en su interior los datos de la participante. A su recepción los sobres serán depositados en una urna cerrada y bajo la custodia de la Presidencia de la Biblioteca a los efectos de preservar la identidad de la persona participante.

Jurados: El jurado estará integrado por cinco (5) personas idóneas en lanas, prendas de vestir y técnicas de tejido, a confirmar.-

Evaluación: El jurado tendrá en consideración: proporción, creatividad, diseño, prolijidad y terminaciones. Su fallo será inamovible y se dictará con la apertura de la exposición el día domingo 06/07/08 en la Casa de la Cultura de El Bolsón.

Exposición y Venta: Las prendas quedarán expuestas con las menciones que hubieren logrado. Asimismo luego de dictado el fallo, se colocarán los nombres de las artesanas del tejido siempre que no se manifestare su negativa a ello por escrito al momento de entregar la pieza. Se realizará desde 07/07/08 al 12/07/08. Las prendas se entregarán el lunes 14/07/08 en Biblioteca Sarmiento

Premios: Un primer premio por categoría consistente en una suma de cien pesos como aporte oficial de la Municipalidad de El Hoyo, y un kilo de lana, un segundo premio de cincuenta pesos como aporte oficial de la Municipalidad de El Hoyo y menciones especiales.-

Desfiles: Como cierre del homenaje se desfilarán las prendas en El Bolsón y en el Cerro Perito Moreno


[Valid Atom 1.0]