8 de septiembre de 2010

Cultura El Bolsón: Boletín Nº 68

    clip_image002

    Municipalidad de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina

    ACTIVIDADES DE CULTURA – BOLETÍN Nº 68

    BRUNI MUESTRA EN EL FESTIVAL DE CINE EN BARILOCHE clip_image004

    El artista plástico local, Claudio Bruni presentó su obra “Laberinto sobre mi paleta” en el Centro Cívico de Bariloche en instalaciones del ex Correo Argentino. La muestra, inaugurada el pasado miércoles 1º del corriente y permanecerá hasta el 15 de este mes. El artista exhibió sus pinturas en el marco del “II Festival Nacional de Cine y Video: RIO NEGRO PROYECTA” que se llevó a cabo en la vecina ciudad de San C. de Bariloche. El subsecretario de Cultura del gobierno de la provincia de Río Negro, Dr. Armando Gentili, dejó inaugurada la muestra en esta apertura oficial, destacando a Bruni como “uno de los artistas más transcendentes que tenga la región cordillerana”.

    clip_image006SOGUERÍA SE MUDÓ A LA ANTIGUA CASA DE LA CULTURA

    Finalmente, Teyo Aguilar comienza su taller este sábado en instalaciones de la Antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra), manteniéndose el horario de 10 a 11:30 horas para iniciados y de 11:30 a 13:30 horas para superiores. Los interesados aún pueden inscribirse en Casa de la Cultura, donde podrán ampliar información: 02944-455.322. Mail: culturaelbolson@gmail.com

    PREPARATIVOS PARA LA II FIESTA DE LA TRADICION 2010

    clip_image008Con la organización de la agrupación El Redomón y el auspicio de la Municipalidad de El Bolsón se hallan en marcha los preparativos para la “II Fiesta de la Tradición 2010- Año del Bicentenario” que se llevará a cabo en la localidad de El Bolsón los próximo 6 y 7 de noviembre.

    Hasta el momento, se evalúa su realización en el sector Norte de ingreso a la localidad, en terrenos del aeropuerto. El espacio, dispuesto por la intendencia municipal, requiere de trabajos y mejoramientos del suelo y tiene como destino la utilización para este tipo de eventos. En el campo de jineteada se presentaran destrezas criollas como monta de novillos, de petizos con jinetes elegidos y rueda en las tres categorías de jineteada junto al gran Desafío de Tropillas que concita otro principal atractivo de la fiesta.

    Acompañaran, además, espectáculos folklóricos con la participación de reconocidos y destacados artistas del género artistas, tanto locales como invitados; también se harán presentes grupos de danzas.

    clip_image010Este año los festejos se acompañaran de exposiciones de Soguería, tejidos e hilados artesanales, muestra que se realizará en instalaciones de Casa de la Cultura, Diag. Merino 3270.

    Este año se ha buscado a través de organismos y ministerios como de la legislatura rionegrina, declarar la segunda fiesta, siendo sede El Bolsón de la “Capital Patagónica de la Fiesta de la Tradición Cordillerana”. Buscando el destino cultural y turístico comarcal.

    1er Congreso Internacional “200 años después”

    El congreso tratara temas tales como Abuso, Trata y Tráfico de infantiles, adolecentes.

    Se realizara los días 3,4 y 5 de Noviembre 2010. La inscripción y ampliación de información en:

    www.anua.org.ar

    RECEPTAN PROPUESTAS PARA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES EN 2011

    La Subsecretaría de Cultura de San Martín de los Andes, abre la recepción de propuestas para exponer en la Sala Municipal de Exposiciones durante 2011

    Los artistas plásticos y fotógrafos que deseen exponer durante 2011 en la Sala Municipal de Exposiciones, tienen plazo hasta el 1 de noviembre para acercar sus propuestas. Las mismas serán recibidas en la Subsecretaría de Cultura. Deben contener: carta de solicitud formal que explique brevemente el contenido de la obra y sugiera una o dos fechas para realizar la muestra, y carpeta con currículum vitae, fotos de la obra, referencias de crítica de prensa, catálogos de otras exposiciones realizadas, premios obtenidos y cualquier otra información que pueda ser útil para evaluar la propuesta. No se aceptarán cds, ni links de páginas web o blogs.

    En la selección de las propuestas y el armado del cronograma intervendrá una comisión designada por la Subsecretaría de Cultura. Se tendrá en cuenta la originalidad, la calidad de la obra y los criterios conceptuales y estéticos presentes en ella. Se priorizarán aquellos artistas que no hayan expuesto durante 2010.

    La Normativa de Uso de la Sala de Exposiciones está a disposición de los interesados. Para mayor información comunicarse a al (02972) 424804/428676, o bien por mail a cultura@smandes.gov.ar.

    NUEVO TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL

    Para alumnos que egresan del secundario

    En Casa de la Cultura se dicta desde el miércoles 1º de Septiembre el taller de orientación vocacional que conduce la profesional Adriana Rabinovich. El curso se realiza con una extensión de dos meses y se dicta los Miércoles de 18:00 a 20:00 horas. Abierta la inscripción - con arancel - en Casa de la Cultura, Diagonal Merino 3270. Más información: cultura@elbolson.com

    REINICIAN CLASES DE TEATRO

    Para niños

    El taller de teatro dictado por la profesora Celina Ponce, reanuda su actividad en la antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra). Se dicta los Lunes de 18:30 a 19:30 horas y los Jueves de 18:00 a 20:00. El curso es gratis. Continúan inscripciones.

    SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE CULTURA

    Se realizará en San Juan entre el 15 y el 19 de septiembre del corriente año con la participación de secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores de cultura de todas las municipalidades y provincias del país, como también artistas de todos los géneros.

    FOROS MUNICIPALES DE CULTURA - FUNDAMENTACIÓN

    Estos Foros tienen como objetivo informar sobre la participación del Congreso Provincial de Cultura, camino al “Tercer Congreso Argentino de Cultura”, “Primer Encuentro Latinoamericano” a realizarse en San Juan, del 15 al 19 de septiembre de 2010.

    En dichos Foros se discutirán propuestas de temas para el tratamiento en la primera instancia y se constituirán Grupos de Trabajo para la presentación de Conclusiones.

    CONGRESO PROVINCIAL DE CULTURA - FUNDAMENTACIÓN

    El Congreso Provincial de Cultura se organizará a partir de la propuesta de realización del “Tercer Congreso Argentino de Cultura” “Primer Encuentro Latinoamericano” 2010.

    El “Tercer Congreso Argentino de Cultura” y “Primer Encuentro Latinoamericano” se abocará al tema: “Cultura y Federalismo para el Proyecto Nacional en el Bicentenario de la Patria”, como un camino para buscar los consensos que permita poner normas y pautas de acción, legislación y recomendaciones sobre políticas públicas en cultura a nivel nacional e internacional, comunes a todas las provincias y los países, al mismo tiempo guarden un grado importante de flexibilidad como para permitir desarrollos regionales o locales propios de cada lugar.

    Este Tercer Congreso Argentino de Cultura sostendrá como lineamiento político cultural central, la necesidad de encarar múltiples discusiones sobre la cultura argentina y su relación con Latinoamérica, entre ellas el tratamiento de la Ley Federal de Cultura, como parte de un proceso estratégico para orientar las políticas públicas concretas para el sector.

    La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de San Juan ha resuelto la realización del “3° Congreso Provincial de Cultura con la aprobación del Gobierno de la Provincia de San Juan y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones para tratar como tema central la reformulación del marco legal que rige la acción del estado, municipal, provincial, regional y nacional en la cultura argentina.

    ¿A QUIÉNES CONVOCAMOS?

    A todos los periodistas, humanistas, productores, gestores culturales, personal técnico-profesional, funcionarios, promotores socio-culturales, docentes, alumnos, museólogos, artistas, diseñadores, actores, bailarines, músicos, artesanos, bibliotecarios, escritores, cineastas y videastas, público experto y público general.

    ¿PARA QUÉ NOS REUNIMOS?

    • Para discutir y consensuar sobre los valores de la cultura sanjuanina.

    • Para registrar, comunicar y salvaguardar los bienes culturales tangibles e intangibles de la provincia.

    • Para identificar los obstáculos que frenan nuestro crecimiento cultural.

    • Para proponer soluciones posibles y sustentables a los problemas.

    • Para diseñar líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.

    • Para proponer modos de integración en un sistema nacional de cultura, través de la Ley Federal de Cultura.

        PARA PARTICIPAR ¿DÓNDE PODEMOS INSCRIBIRNOS?

        Información e Inscripción:

        Subsecretaría de Cultura la Provincia de San Juan

        Centro Cívico – 3er. Piso

        Av. Del Libertador esq. España

        De lunes a viernes de 9 a 13hs

        O en cada una de las áreas de Cultura de los Municipios de la Provincia de San Juan

        Para más información oficial: http://www.cultura.gov.ar/prensa/?info=noticia&id=1010

        CARLOS MARTÍNEZ GUITARRISTA

        Otra propuesta de la Asociación “AMIGOS DE LA GUITARRA”. Martínez se presentará el 11 de septiembre en el salón del jardín 21 de El Bolsón.

        Carlos Martínez es un joven guitarrista, nacido en Capital Federal, República Argentina. Comenzó sus estudios de guitarra a los catorce años, dedicándose por completo a la música clásica y folklórica. Se crió en un hogar donde se escuchaba permanentemente buena música. Dotado de un gran oído musical comenzó sus estudios de guitarra con el maestro Luis Gómez. Siendo la dedicación y la tenacidad las condiciones que le permitieron desarrollar una excelente relación entre la técnica y su arraigo a la música folklórica. Se especializó en la obra instrumental de diversos compositores argentinos y extranjeros: Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Víctor Velázquez, Abel Fleury, Carlos Di Fulvio, Francisco Tárrega, Juan Sebastián Bach, Isaac Albéniz, Agustín Barrios, entre otros destacadísimos músicos.

        CONCURSO DE ESCULTURAS AMBIENTALES EDICION 2010

        TRANSFORMÁ TUS RESIDUOS EN ARTE Y FORMÁ PARTE DEL CAMBIO

        Organizado por el Parque Nacional Lago Puelo con el Ministerio de Ambiente y Control del desarrollo sustentable de la provincia del Chubut se puso en marcha el “Concurso en esculturas ambientales – Edición 2010”, abierto y organizado para personas mayores de 18 años y no necesariamente provenientes del campo de las artes.

        En el año Internacional de la Biodiversidad y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con el objeto de trabajar en la reflexión ciudadana sobre un tema de honda preocupación social como es el manejo de los residuos sólidos que generamos como miembros de una sociedad de consumo, el Parque Nacional, invita a toda la comunidad a participar del primer concurso de esculturas “TRANSFORMÁ TUS RESIDUOS EN ARTE Y FORMÁ PARTE DEL CAMBIO”

        El certamen propone estimular la investigación en la temática del manejo de los residuos sólidos urbanos y promover la formación de conciencia ambientalista como una herramienta motivacional para componer actitudes responsables desde el momento de consumo hasta el destino final de los residuos. Para Bases y Condiciones consultar: http://culturaelbolson2010.blogspot.com/p/concursos-y-convocatorias.html Contactos: Celeste Lauronce (Ministerio de Ambiente) clauronce@yahoo.com. Analía M. Sánchez (Parque Nacional Lago Puelo) amsanchez@apn.gov.ar TE: 499064.-

        ENCUENTRO REGIONAL DE ARTE CALLEJERO

        Entre los días 9, 10 y 11 de Octubre próximo se llevara a cabo en la ciudad de Esquel el “1er. Encuentro Regional de Arte Callejero”, pintada comunitaria que constará de grafitis en espacios destinados para el encuentro en paredes de la ciudad. La convocatoria se extiende a Chubut, incluyendo a El Bolsón y Bariloche. La organización del encuentro se hará cargo del transporte y alojamiento a los participantes, en la cuidad. Los trabajos serán evaluados y premiados, y a su conclusión una capacitación sobre este arte. Se reciben los bocetos vía digital. Los interesados podrán inscribirse en los sitios www.pueblosur.com.ar o pueblo.sur@hotmail.com

        El Bolsón, Septiembre 08 de 2010.-

        clip_image012 clip_image014

        CASA DE LA CULTURA - Diagonal Merino 3270 - TE. 02944-455-322 _ Email: cultura@elbolson.com culturaelbolson@gmail.com (C.P.8430) EL BOLSON-RIO NEGRO – PATAGONIA ARGENTINA


      [Valid Atom 1.0]