26 de septiembre de 2010

Premiaron a alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Artística 814 del paraje Entre Ríos

LAGO PUELO: -Alumnos premiados por documental sobre el rol docente-

Lago Puelo (Corresponsal). Importante reconocimiento para un grupo de alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Artística 814 del paraje Entre Ríos. Fue el docente Diego Araujo quien dio detalles sobre la experiencia y luego se sumaron Alfredo y Manuel en representación del grupo hacedor del documental premiado. Diego Araujo. También coordinador de Formación Inicial.

“Es un trabajo que habla sobre el rol docente. Un proyecto que integra diferentes espacios curriculares y la característica del mismo es que abordó la temática del rol docente….de este proyecto se desprendieron muchos subproyectos en donde la consigna era que los chicos interactuaran en diferentes escuelas…ellos sacaron literalmente las escuelas afuera y se valorizaron los trabajos populares, se hicieron talleres de campo tomando como tema la música popular y así estuvieron recorriendo otras escuelas de la meseta…escuelas rurales como las de Cushamen, Fofo-Cahuel, Piedra Parada…se llegó hasta el mar”.

Participaron y elaboraron.

“Son 11 alumnos de tercer año y dos chicas de primero (que en ese momento estaban en el ciclo introductorio) y el proyecto duró un  año entero. Se hizo un falso documental – contó Diego - porque trata la historia de un personaje de ficción que es docente…fue necesario investigar y buscar información sobre el personaje. También trata sobre esa búsqueda y ellos (alumnos) mismos se involucran cobrando así relevancia la actividad  que realizaron en cada escuela que se presentaron”.

Sencillez. Satisfacción.

“Se presentó en el Instituto Nacional de Formación Docente en el marco del concurso llamado Nos-otros, organizado por el área de políticas estudiantiles. Ganó una instancia al ser aprobado el proyecto y luego participó en la final ganando el 1er.premio. Se hizo entrega el 12 de agosto en el palacio Pizurno en el ministerio de Educación y viajamos Alfredo Bovio, Manuel De Lucía y yo”.

Interés en saber la recepción que tuvo el documental dentro de la comunidad.

“Fue algo sorpresivo. El trabajo llevó más de un año y muchos no lo percibieron porque fue extra escolar. Dentro de lo institucional generó algo de intriga. Requería mucho tiempo adicional. El hecho de que haya sido reconocido a nivel nacional fue algo fuerte – subrayó el docente - eso dio la evidencia de un material sólido y con buen nivel”.
“Se presentó en el Instituto y en el anexo de El Hoyo. Acá fue impresionante – reconoció - la respuesta de docentes, compañeros...fue una sorpresa, estamos muy agradecidos. El documental movió opiniones y un debate interesante dentro de la comunidad educativa y directiva”.
        Docente y alumnos agregaron con significativa alegría detalles del logro dentro del cual destacaron el acompañamiento familiar.
“Los premios consistieron en 1.000 pesos para la producción y 5.000 para la difusión. La idea central era difundirlo….invertimos mucha guita, fue un gran esfuerzo…un trabajo de autogestión. Tuvimos el importante apoyo de la familia y el trabajo se hizo de forma casera” – dijeron -.
“Es destacable el compromiso de los estudiantes en realizar este trabajo con un mensaje contundente y preciso sobre algo tan desvalorizado en algunos aspectos. Se trata de un llamado de atención  - analizó Araujo - que nos lleva a hacernos cargo y reflexionar”.

Entusiasmo. Sueños. Compromiso.

“Ni super cineastas ni músicos. Somos gente que está estudiando. Cuando se ponen ganas y mucho esfuerzo uno termina dando un producto que se sostuvo porque siempre estuvimos – dijeron Alfredo y Manuel -. Después lo llevamos a otros institutos docentes, al de Trelew nos invitaron y allí se generó un debate”.

Los estudiantes del profesorado de música señalaron que:
“El esfuerzo fue importante…hay que tener en cuenta que uno tiene familia…trabajo y no fue fácil”.
“El audio que se escucha fue compuesto por nosotros especialmente para el documental. El personaje, el docente de música, tiene a cargo actividades en todas las escuelas. Para mostrar lo logrado la idea es moverse…viajar”. “Recalcamos que es posible. Mostrar formas de vida. Expresar ideas. Hacer un concierto. Exponer un cuadro. Todo es válido para expresar”.

http://www.ampmfm.com.ar/2010/09/lago-puelo-alumnos-premiados-por.html


[Valid Atom 1.0]