AMIGAS Y AMIGOS!!
Ya abrimos la inscripción para los talleres que se desarrollaran en el marco de 5º Festival de clown Patacómico a realizarse en El Bolsón, del 15 al 21 de Febrero 2010
Este año contaremos con propuestas especiales, con dos profes por taller:
* La música y el clown por Lila Monti y Agustín Flores Muñoz
* Vínculos payasos, por Marina Barbera y Pablo Algañaraz
* Dramaturgia para clown e improvisación por Maite Aranzábal y DArio Levin
* Clown Principiantes por Maia Lopardo y Mercedes Casal
La duración de cada taller es de lunes a viernes, de 9 a 12 hs, y el costo de cada taller es de $350. Adjuntos están los programas de cada taller para poder tomar la decisión, aunque esta muy difícil!!
Para las personas que vienen de otros lugares contamos con alojamiento y pensión completa, cuyo costo es de $350 por persona.
Esperamos verlos a todos por acá.
Escriban para mas información, dudas, consultas, etc.
Propuesta pedagógica para el Festival Patacómico del Bolsón – Edición 2010
SEMINARIO PARA PAYASOS ATERRADOS QUE HACEN EQUILIBRIO TANTO EN EL BORDE DE UN ANDAMIO COMO EN UNA ESTRUCTURA DRAMÁTICA.
(o mejor dicho un acercamiento a la dramaturgia pensado para Clowns)
Dictado por Maite Aranzábal y Darío Levin
Contenidos del Seminario
Cada jornada comenzará con un entrenamiento físico y vocal cuyo objetivo es despertar y preparar el cuerpo del actor para el trabajo expresivo de cada día (disponibilidad corporal y lúdica, sensibilidad, escucha y presencia física) y desarrollar la integridad y la complicidad del grupo de trabajo.
El seminario permitirá a los participantes re-conocerse a través del trabajo sobre el propio clown y por otro lado tomar conciencia de la escritura en el lenguaje clownesco. Personaje y dramaturgia, se construyen contemporáneamente, aunque sean dos aspectos diferenciados de este lenguaje. El clown es un personaje en constante movimiento que lo hace dentro de las leyes de la escritura dramática.
Los participantes podrán traer para el desarrollo del seminario un boceto de una rutina/material propio/número de clown sobre el cual quieran trabajar, como apunte de primeras imágenes o trabajo en desarrollo, que podrá ser tomado como modelo para algún ejercicio, dependiendo del tiempo disponible.
. Para esto se estimulará el rol del director y el del dramaturgo entre los alumnos.
La escritura como juego imaginario
Herramienta para el registro y la estructura
Posibilidad de objetivar lo escénico
Se discutirá un texto teórico y se verá material fílmico de Clowns para analizar en clase.
Algunos tópicos a desarrollar:
Indagación sensorial de las imágenes generadoras: objetos, música, texto, etc.
Indagación dramática (acontecimientos) y poética (estilo).
Ejercicios:
Visualizar un clown en una situación límite.
Capturar imágenes con el ejercicio de la escritura
Imaginar y registrar guiones de acciones de un clown en el intento de cumplimiento de un objetivo, probar su potencia escénica , reescribirlo,
A partir de imágenes fotográficas desarrollar una trama clownesca.
Clownizar un argumento clásico.
Armar una partitura de acciones con un objeto y luego dramaturgizarla (registrarla, producir y direccionar sentido, reescribirla)
Entrenar y conocer las posibilidades discursivas en el lenguaje singular del propio payaso y su lógica poética.
Desarrollar la capacidad de propuesta de consignas, selección y articulación del material originado en improvisaciones realizadas tanto por otros clowns como por uno mismo.
Apropiarse de la escritura como registro, como espacio para la recreación de lo improvisado en escena, como juego (la improvisación en la escritura) y como trabajo (corrección, pulimiento, reescritura, ajuste )
A través de la observación de trabajos y la devolución reflexiva, afinar la capacidad de ver la veta en la improvisación: lo que puede estructurarla a partir de lo que aparece como forma y lo que de ella surge como remate- a través de la observación de los trabajos y la devolución reflexiva.
LOS ALUMNOS TRAERÁN ROPA CÓMODA, SU TRAJE DE CLOWN Y CUADERNO Y LAPICERA.
Seminario intensivo de iniciación al clown- Vení a descubrir tu payaso
Profesora Maia Lopardo (adjunta cv)
En cada uno hay un payaso, sólo hay que dejarlo nacer.
El clown es un personaje que nace de lo más primario de cada ser humano, de lo vulnerable y sensible de cada uno, nace de un niño que late en nuestro ser, de esos juegos que queremos jugar, de nuestro ridículo, de la necesidad de parodiar la realidad. El clown está en nosotros, es la memoria de nuestro niño perdido, aplacado por la adultez, darnos el permiso de reencontrarnos con él nos acerca a nosotros mismos, nos da el permiso de reconocer nuestras emociones básicas, de redescubrirnos...
· Este formato de seminario se propone introducir brevemente a los alumnos a la técnica del clown y la comedia visual. Entendiendo que nuestra postura es que el clown no existe por separado del actor que lo interpreta, entonces el trabajo del taller será descubrir en uno mismo la parte clawnesca que lo habita.
En el mismo se trabajará:
· disponibilidad física y apertura del imaginario.
· Vulnerabilidad.
· integración grupal.
· Despertar lúdico.
· Técnicas de proyección y ritmo.
· Búsqueda de la propia singularidad.
· Pase de foco y ritmo escénico en acción.
El trabajo se centrará sobre todo en el juego rítmico y en la complicidad en escena, empezando con un trabajo para recuperar lo lúdico.
La propuesta es de 15 horas, 5 días de 3horas. El trabajo en continuidad procura una narratividad en el trabajo que acelera el proceso que en este caso es de corta duración.
Programa en detalle
Los alumnos tienen que venir con ropa cómoda para trabajar.
Día 1: Presentación del taller, juegos teatrales, ejercicios técnicos básicos de proyección
Día 2: Juegos, proyección, ritmos verbales, trabajo con máscaras.
Día 3: Juegos, trabajos de foco, proyección y vulnerabilidad.
Día 4: Entrega de narices, juegos con nariz, improvisaciones grupales simples.
Día 5: Juegos con nariz, pequeñas rutinas simples en dúos y tríos.
Según el interés sobre el aprendizaje de la técnica y la disponibilidad de los asistentes, se puede programar el doble de horas por día, y avanzar sobre el trabajo en escena y la construcción del personaje cómico, así como reducirse y proponer un acercamiento a la técnica sin pasar a rutinas.
VÍNCULOS PAYASOS
Una aventura conducida por Marina Barbera y Pablo Algañaraz
Ensanchar, agrandar, el espacio propio.
Explorar el desequilibrio del encuentro con un otro.
Asentar las dinámicas de interacción a través de la complicidad y la escucha.
Descubrir los mundos que se comparten, se oponen y se crean.
Revelar y ser revelado.
Opción 1
El clown está alerta a las referencias y el primer vínculo es consigo mismo. Así en primera instancia trabajaremos para agrandar el espacio interno, ensanchar la propia confianza y poder estar parado en uno mismo, sin juicios. Luego aparece el otro como un punto de desequilibrio, una nueva forma de estar, del cual es necesario teñirse pero sin perderse. Entre ambos aparece un tercer color, una nueva música. A partir de estos encuentros exploraremos algunas dinámicas de interacción en el espacio, distinguiendo guías e impulsos que van haciendo avanzar el momento. Reforzaremos siempre la complicidad, la confabulación y la escucha tanto con la audiencia como con los compañeros. Para el cierre del taller actuaremos sobre los mundos que se comparten, se oponen y se crean, haciendo uso de las observaciones grupales para revelar al otro y ser revelado.
Opción 2
- El primer vínculo, la escucha despierta. Trabajaremos para ensanchar, agrandar, el espacio propio.
- Un punto de desequilibrio cuando aparece el otro. Exploraremos como teñirse sin perderse, dando lugar a un tercer color.
- Dinámicas de interacción en el espacio. Investigaremos la complicidad, confabulación y escucha con la audiencia y los compañeros.
- Revelar y ser revelado. Improvisaremos sobre los mundos que se comparten, se oponen y se crean.
Marina Barbera
Formada en la técnica del clown con Cristina Marti, Gabriel Chamé Buendía, Guillermo Angelelli (Argentina) Sue Morrison (Canada ), Sergi Claramunt (Valencia), Mauricio Fabbri (en Sora, Italia), Jesús Jara-Lluna Albert (Valencia). Eric De Bont (Ibiza), Luisa Gaillard (Francia), Ricardo Pucceti (Brasil).
Estudió además puesta en Escena junto a Ciro Zorzoli, dramaturgia con Ignacio Apolo, canto con Carmela Giuliano y Nora Faiman. Cursó dos años de la Carrera de Dirección en el IUNA.
Su último trabajo como actriz- clown y autora es "Parece ser que me fui” espectáculo unipersonal dirigido por Raquel Sokolowicz. Se estrena en el 2007 en el Festival Internacional de Payasas de Andorra. Invitado al Festival Internacional de Clown de Madrid, 9 Festival Estival de la Patagonia, 3er. Festival Patacómico del Bolsón, Festival de Otoño en el Corredor Mesopotámico, Noches Merlinas (San Luis) y Clowntro (Chile). Realiza temporada en Buenos Aires de enero a octubre de 2008, en Espacio Noavestruz, Palermo, con gran éxito de público y crítica. La obra fue destacada por los premios Teatro del Mundo, en actuación femenina, dirección, música original y fotografía teatral. En el 2009 participó en el Festival Internacional de Cominicidad Femenina, “Esse Monte de Mulher Palhaça” en Río de Janeiro y ganó el primer premio votado por el público en el 6to. Encuentro de Teatro de Olavaria, Provincia de Buenos Aires.
Desde el 2001 integrante de Clowns No Perecederos en el C.C.R.Rojas Dirección: Cristina Martí
Desde el 2003 Integrante de Los Papota Payasos Grup Presentaciones del espectáculo de variedades "Noches Payasas" en Puerta Roja y Espacio Callejón. Festival Internacional de Clown, Centro Cultural Ricardo Rojas, Festival de Nuevas Tendencias, Código País 2006, Festival degli artista di strada, en Sora, Italia, Festiclown en Galicia, Festival Internacional de Clown de Madrid, ofrecen además presentaciones en la Sala Mamuska en Barcelona,y en el Festival de Pequeño Formato, en el Centro Cultural San Martín, en Buenos Aires.
Otros espectáculos en los que participó:
"Hoja en Blanco, quiero ser" obra cómica-musical de su autoría junto con Agustín Flores Muñoz y dirigida por Lila Monti. Invitados al Feverefestival, en Campinas - Brasil .Ofrecen funciones en Buenos Aires, en el Teatro La Voltereta, Sala Absurdo Palermo, en la ciudad de Rosario en la Sala ATE y participa además del Festival de la Payasada de Tandil, Festival Internacional de Clown, Clownstro, en Santiago de Chile, Festival Internacional de Clown de Madrid, realizando además presentaciones en Barcelona en la Sala La Riereta y en Valencia en la Sala Espai de Circ y El Montó. En escuelas se presenta a través de La Fundación “Todo por los Chicos”. Invitados al Festival de Clown del Bolsón 2008.
"Soñata" espectáculo de clown - onírico dirigido por Cristina Martí presentada en las salas El Portón de Sánchez y Abasto Social Club de la Ciudad de Buenos Aires.
Como directora “P” de Darío Levin. Unipersonal estrenado en Espacio Callejón. "Más clown". Dirección junto con Agustín Flores Muñoz. Teatro La Voltereta. “Los Riveli” Variete de clown. Teatro La Voltereta. "Obelatalisco" Espectáculo de clown para niños. Centro Cultural Adán Buenos Ayres
Como docente de clown desde hace 8 años ofrece talleres en Argentina, y en el exterior en Chile, España, Andorra y Montevideo.
Más info
Pablo Algañaraz
Se formó en actuación, mimo, máscara neutra, bufón, acrobacia y contact improvisation con maestros de Buenos Aires. En clown específicamente con Raquel Sokolowicz, Cristina Moreira, Gabriel Chame y Sue Morrison (Canadá). En distintos viajes amplió su formación: en el Odin Teatret de Dinamarca con Roberta Carreri, en el Theatre du Soleil de Paris con Ariane Mnouchkine, donde también recibió seminarios de uso de máscaras con I Made Djimat (Bali). Estudió Comedia del Arte con Manel Barceló (España) y Dramaturgia Contemporánea con Guillermo Heras (España).
Fue miembro de 3 compañías a lo largo de 10 años ininterrumpidos, con quienes compartió entrenamientos cotidianos y la producción de espectáculos. Con Mixtratos Cía.Ltd. desarrollaron un lenguaje propio a partir del mimo y el entrenamiento del Odin Teatret de Eugenio Barba y su teatro antropológico. Presentaron Intersticios en distintas salas de Buenos Aires y Circo I de Montevideo, Sendero de Estatuas (espectáculo de calle) en la capital, giras por el país y Circo II de Montevideo. Y Pantomimas, en salas de B.Aires y distintos festivales (mención especial jurado Fest. Intern.). Con La Trup, siguiendo la corriente del llamado Nuevo Circo estrenó En la Arena y En Orbita, este último presentado durante tres temporadas seguidas en el teatro San Martín (2do.premio Fest. Internacional). Con Clun aparece el intento de componer obras de y para clowns presentando Clun, en distintas salas del país (premio Getea y nominación al premio Ace) y Luna.
En el marco del Complejo Teatral de Buenos Aires participó en Verona, dirección de Neil Gladwin, Androcles y el León, de la banda de teatro Los Macocos, La Tempestad, dirección de Lluís Pasqual y Lisandro, bajo la dirección de Villanueva Cosse. Realizó una larga gira independiente donde se presentó en el Festival de mimo y clown de Stuttgart, y presentó su espectáculo de calle Sueños de barrenderoen el off del Festival de Avignon, entre otras ciudades europeas. Actuó en Cyrano dirigido por Claudio Hochman en dos festivales de Lima, Perú. Además adaptó y actuó el unipersonal “Tosca”, dir. Carolina Paz, Dí, dir. Paco Redondo, Adamo y Eva, dir. Diana Amiama, El Conde de Luxemburgo, Teatro Colón, dir. Alejandro Cervera. Trabajó como clown en varios de estos espectáculos y en diferentes salas y bares de Buenos Aires. Participó de las veladas de Clowns no perecederos de Cristina Martí. Fue filmado para la Cita del Cinematógrafo con Fileto: retrato de un inconciente.
Participó en la dirección de Mi primer Rock, del Grupo Papando Moscas en el Teatro Liceo, Te mataré Ramírez, Dúo Sontanpillas en el Adán BuenosAyres, Opereta Prima, Cía. La Pipetuá en el Complejo Teatral La Plaza, Recíproca Resonancia, Unipersonal de clown de Ana Ter-Akopov en La Usina Teatro y Cirko B, Después de Antes, de Violeta Naón, en salas de capital y giras por el país.
Paralelamente a su labor de actuación se dedica a la docencia y desde el año 2002 dá talleres y seminarios de clown en el país y el exterior. En Buenos Aires todos sus talleres los dicta en el teatro La Ranchería.
taller de entrenamiento claunesco a partir de la música.
dictado por lila monti y Agustín flores muñoz.
(dirigido a payasos con experiencia previa en la técnica, que tengan o no conocimientos musicales)
la música es un estímulo muy poderoso.
genera imágenes, climas, dinámicas. nos abre la escucha, nos modifica, nos propone caminos y pone el cuerpo en movimiento.
despierta emociones y estados particulares. nos pone en lugares. y nos saca de lugares.
nos enseña acerca del trabajo de improvisación solos y con otro/s, de los silencios, los quiebres, los ensambles y los solos.
además, cada payaso tiene su música. su ritmo propio. su momento de afine y desafine.
el sonido de su verdadera voz, es la conexión más directa con su intimidad.
a partir del trabajo con la música y el sonido, podemos acercarnos a la profundidad del carácter de nuestro clown.
la intención de este taller es ir en busca de ello.
los puntos a trabajar serán:
.entrenamiento de la escucha sensible y la traducción de impulsos en acciones.
.acercamiento a la energía y las particularidades de cada payaso, a través del vínculo con la música.
.proyección de la voz y del sonido en función de un estado emocional y el crecimiento de ese estado a través del impulso musical.
.el ritmo escénico: tiempo, contratiempo, tensión rítmica, reposo rítmico, ritmo compartido.
.el lenguaje: pregunta y respuesta musical, el contacto a través de la vibración del propio sonido. la relación y la acción que se establece a partir del estímulo musical. el conflicto y la construcción hacia el desequilibrio y el destiempo.
.la improvisación individual o en dúos, a partir del estímulo musical. el ensamble, el patrón común/la base, los solos, los desbordes.
Requerimiento: ropa cómoda, nariz, traje, instrumentos musicales (si ejecutás alguno), una canción para cantar o tocar y un tema para escuchar (en cd o mp3).