28 de enero de 2010

Todos por el Teatro: Entre gestiones y funciones

Avanza el Complejo Cultural

Finalmente se construirá un espacio para el arte en la ciudad. El edificio es gestionado por la asociación civil Todos por el Teatro. Mientras, se realizan actividades artísticas en el predio.

Esta localidad es conocida en el país y en el mundo por su actividad artística y artesanal. Gran cantidad de hacedores de cultura se han instalado y surgen permanentemente en este valle. A pesar de esta intensa actividad la ciudad no cuenta con un sitio adecuado para la misma, ni para el desarrollo de actividades comunitarias o profesionales. Esta necesidad se ha ido patentizando con los años. La asociación civil Todos por el Teatro trabaja con el objetivo de construir y administrar un complejo cultural para El Bolsón y la comarca andina.

En el 2007 comenzaron las primeras reuniones y gestiones de consulta para establecer la posible localización del futuro edificio. El terreno céntrico ubicado en avenida San Martín y Dorrego resultó ideal en cuanto a que, como componente de la denominada Manzana de las Artes y la Cultura, administrada por el estado nacional (Onabe), de casi 1400 metros cuadrados, contaba con destino para equipamiento cultural y posibilidad de ser transferido al estado municipal.

En el 2008 fue reconocido el trabajo emprendido por un grupo de artistas, gestores culturales, comunicadores y vecinos, con la declaración de interés municipal por parte del Concejo Deliberante y la firma de un convenio marco con el ejecutivo en el cual se ratificaron las gestiones de Todos por el Teatro. Se organizó un Concurso Público de anteproyectos arquitectónicos para definir el futuro emprendimiento cuya realización es inminente.

El concurso es organizado por el Colegio de Arquitectos local y estará abierto a las oficinas de arquitectura de la provincia de Río Negro y de la comarca andina. Contará con un jurado de especialistas, el aporte del público y premios. Luego se conformará una mesa de gestión, con herramientas que permitan la participación ciudadana, para la ejecución de la obra. A la vez se ha avanzado en contactos y fundamentos para alcanzar las vías de financiamiento para la construcción del edificio.

El Colegio de Arquitectos motorizó un sondeo de opinión pública acerca de las necesidades y sugerencias con respecto a lo que debe incluir el futuro edificio, las diferentes dependencias internas y el aspecto general deseado. En las primeras reuniones se reflejaba la necesidad de contar con una sala-teatro para el desarrollo de actividades artísticas. A poco de andar se fue evidenciando la posibilidad de tener instalaciones más completas, donde no sólo se cuente con escenario y platea, sino también sala de exposiciones, aulas, salas de ensayo, auditorio y/o microcine. A esto se suman instalaciones complementarias como camarines, oficinas, confitería, depósitos, etcétera.

El concepto de la obra es que la misma esté integrada a la Manzana Histórica y al resto de los edificios existentes (correo, biblioteca Sarmiento, Centro Cultural Eduardo Galeano -ex Bellas Artes- y feria de productores).

En esta temporada se ha montado una carpa-teatro en el terreno del futuro complejo, lo que significa contar con un espacio para el desarrollo permanente de expresiones artísticas y además la consolidación del proyecto en el espacio público. En la carpa harán funciones diarias hasta Semana Santa de espectáculos de todas las disciplinas con una capacidad de 450 butacas. En esta producción artística de la temporada y para la llegada y adquisición de la misma se cuenta con la participación y trabajo de la Asociación Artístico Cultural SUR.

Una Nueva propuesta

Dos jóvenes emprendedores inauguraron esta temporada un parque acrobático, sumando así una nueva propuesta para turistas y residentes.

Lo conforman trece juegos en circuito inmersos en un bosque de pinos con vista al Cerro Piltriquitrón. Sumando dificultad paso a paso, es apto para chicos desde 7 u 8 años con un mínimo de altura de 1,20 m y sin límite de edad, con un peso máximo de 120 kg.

Se recorren once estaciones: puente de red, puente de mono, trapecios, liana, puente de troncos, tirolesa, sogas en U, puente andino, los estribos, puente nepalés y la gran tirolesa.

Divertite con "seguridad" reza uno de los carteles del predio. Todo acróbata decidido a emprender la aventura lleva un arnés y cintas de autoseguro. El tiempo máximo para hacer el recorrido es de 1:30 horas, aunque en la práctica se realiza en 45'.

"La idea la trajimos del sur de Francia" cuenta Guillermo Ferrer, haciendo referencia a él y su compañera Ivette, quienes están al frente del proyecto. Contentos con la ayuda y la respuesta recibida ya están ideando para el futuro, nuevos circuitos. El parque está abierto todos los días de 14:30 a 20 y se encuentra al inicio del camino de Mallín Ahogado a 200 mts de la Ruta 40 norte, a 2 km del centro de El Bolsón.

Textos y fotos de este suplemento: Eugenia Gartner

Diario de Río Negro