27 de enero de 2010

World Music pasó por Puelo y quedó la esperanza

Primer Festival Itinerante de World Music

Gira Patagonia Enero 2010

Durante el mes de Enero de 2010 se llevó a cabo en las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut el “Primer Festival Itinerante de World Music”, con dos bandas de dicho género, "EL GENERAL & LA TRIPLE FRONTERA" (GP3F)  y "DIEMEN NOORD" .

ornitorrinconehuen_duo
Como una gran alegoría, el mural realizado por el polifacético artista bolsonés Cuqui Honic sirvió de marco para la presentación de varios músicos de la Comarca Andina, que  también, como los inmigrantes de Berni, aguardan la oportunidad.
Gracias a Dios, cada tanto ocurren movidas como esta, la de World Music que, con su cámaras, capturan imágenes y sonidos de nuestros jóvenes artistas.  La variedad y calidad de estos conjuntos ha quedado palmariamente demostrada.  Diversidad de estilos, muchos de ellos con personalidad y temas propios, han demostrado de qué están hechos.
Aquí, en las zonas alejadas de los grandes centros urbanos, es difícil conseguir armar una agrupación permanentemente.  Quizás los únicos privilegiados con la permanencia, continuidad y trayectoria sea el grupo vocal Claravojazz, la mayoría de los otros músicos deben partir para continuar sus estudios lejos de este valle encantador que ve como normal el desarraigo de la juventud para buscar proyectar su destino.
claravojazzcontreras
Por otra parte, la paradoja de ser una comarca de artistas y artesanos y no disponer de un teatro que cumpla esa función “Ad Hoc”.  Se improvisan escenarios en las plazas, en los bares y pubs, y en el mejor de los casos, una vez al año en alguno de las Fiestas locales.  Con este panorama el arribo de la gente del Primer Festival itinerante generó mucha expectativa, esperanza y fortalecimiento de los sueños, materia prima con la que se concretan realidades.
Posiblemente, en el futuro inmediato esas grabaciones sean emitidas por el afamado canal de música.  Posiblemente, desde algún lugar del mundo alguien las vea y pueda reconocer el esfuerzo y tenacidad con que los jóvenes de esta región montañosa crean y recrean música, haciendo las cosas pequeñas como si fueran grandes, con la misma voluntad que para grandes auditorios, con la misma fe en si mismos como la que tienen aquellos que además de capacidad han tenido suerte.
En la Casa de la Cultura de Lago Puelo, debido a la gran cantidad de músicos que adhirieron a la convocatoria y por que sus estilos eran más acústicos, se realizó la grabación de algunos grupos:
El dúo Nehuen, piano y violín realizó temas de Piazzola, Gerónimo contreras con su virtuoso violín, acompañado por su conjunto, chacareras, el grupo Ornitorrinco original agrupación, fusionando bajo, guitarra y Zanfona, un extraño instrumento del siglo XII, con temas propios de gran belleza y virtuosismo, Claravojazz, grupo vocal de jazz, experiencia y calidad.
Luego, en la plaza de Lago Puelo, grupos de diversa índoles, uno a uno fueron subiendo al escenario demostrando que en estas tierras, la belleza del paisaje impregna las almas.
La maratónica muestra concluyó con el broche de oro de la presentación en sociedad de El General Paz y la Triple Frontera, y la calidez de Diemen Noord con melodías lejanas pero familiares a nuestra mágica comarca de duendes.
La sesión pasó, y el tiempo también ira pasando, la esperanza es una semilla que, quién sabe algún día germine, y por ahí de fruto.
Parafraseando a Calle 13, “ a esta hora, justamente,  hay unos chicos en el valle de Lago Puelo”

Enrique Ameijeiras


[Valid Atom 1.0]