21 de marzo de 2012

ESCUELAS DE LA PROVINCIA SE UNEN EN UN PROGRAMA RADIAL POR EL DÍA DE LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA

ESCUELAS DE LA PROVINCIA SE UNEN EN UN PROGRAMA RADIAL POR EL DÍA DE LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Como parte de las acciones que propicia el Ministerio de Educación y que se llevarán adelante el 24 de marzo, al conmemorarse el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, se realizará en Chubut un programa radial integrado en el que participarán diversas escuelas que poseen radios escolares o proyectos de radio.

La original iniciativa, que reunirá voces de toda la provincia, será el viernes 23 de marzo desde las 15 y hasta las 17.

Este programa se armará con la producción de micros elaborados por los alumnos de distintos establecimientos educativos del Chubut y tendrá tres cabeceras: Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew-Madryn.

Los alumnos, acompañados y guiados por los profesores prepararán microprogramas de cinco minutos de duración, con diferentes formatos. Estos micros serán integrados al programa regional y se emitirán en simultáneo para toda la provincia a través de internet por www.radiociudad105.com.ar. Podrán ser levantados y transmitidos en directo por cualquier radio AM, FM o radio escolar de la provincia o fuera de ella.

ACCIONES EN CADA REGIÓN

Los programas de Comodoro Rivadavia y zona de influencia fueron trabajados por la referente local del Plan de Lectura, Paulina Suárez y serán coordinados por el equipo conducido por la profesora Karina Vimonte de la Escuela N° 746.

La referente de Esquel, Fabiana Garzonio, desde la radio de la Escuela N° 713 coordinará los trabajos de la zona de la meseta y la cordillera. En tanto que el profesor Martín Jaramillo hará lo suyo desde la Escuela N° 720 de Trelew, y la intervención desde Puerto Madryn se producirá directamente a través del referente del proyecto de radio y escuelas, Diego Pérez.

RADIOS ESCOLARES

El proyecto de red de radios escolares tiene como antecedente inmediato las capacitaciones de docentes y alumnos realizadas durante 2010 y 2011 en varias ciudades de la provincia. El proyecto, llamado Escuela al Aire Libre, contó el año último con la participación de más de 100 docentes de decenas de escuelas de todos los niveles.

Esta iniciativa se complementa con la elaboración de un censo de escuelas que posean radios escolares o trabajen la vinculación escuela-radio a través de proyectos específicos. Este censo servirá para completar un plan de capacitación que se lanzará en el segundo semestre de año con el objetivo de multiplicar las experiencias de este proceso de integración de la radio a los ámbitos escolares de manera más permanente y de constituir una red de radios escolares de la provincia.


[Valid Atom 1.0]