1 de marzo de 2012

Héctor Bisso es el nuevo director del Coro de Niños de Bariloche

Asume el nuevo Director del Coro de Niños

Héctor Bisso es el flamante Director del Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche a partir del alejamiento de Andrés Jan. Bisso trabajará en conjunto con Sheila Strachan quién ocupara el lugar de Asistente de Dirección y Preparadora Vocal del Coro.

Héctor Bisso, Director del Coro

La Asociación Civil Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche informó que, ante el alejamiento de Andrés Miguel Jan por razones de fuerza mayor, el nuevo Director del Coro es Héctor Rafael Bisso.

Hector Bisso, egresó del conservatorio Nacional “Carlos Lopez Buchardo”, donde realizó sus estudios pianísticos. Fundó el Coro de Cámara de El Bolsón.

Becado por la fundación Antorchas, perfeccionó sus estudios de dirección coral con el maestro Julio Fainghersch, de piano con Alicia Sciancalépore, armonía y análisis con Julio Viera y María del carmen Aguilar. También realizó cursos de perfeccionamiento con importantes maestros entre los que se encuentran Carlos Lopez Puccio, Josef Prats y Nestor Andrenacci.

Al frente del Coro de Cámara de El Bolsón tuvo como actuaciones más destacadas, presentaciones en la Bolsa de Comercio de Bs.As. (1994), en la Facultad de Derecho (invitados por la Fundación Coral Argentina), en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, en la Catedral de Viedma, Catedral de San Carlos de Bariloche.

Desde el año 1999 al frente de esta Agrupación y con la participación de Ensambles instrumentales e instrumentistas destacados del ámbito nacional ha preparado y dirigido obras del repertorio Sinfónico-Coral como: la Misa de Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, Mesías de Händel, Magnificat de J.SBach y diversas Cantatas de Bach.

De 1994 a 1995 dirigió el Coro de la Universidad del Comahue (Neuquén). Ha ejercido la docencia desde el año 1980 en todos los niveles educativos. Hasta el año 1998 se ha desempeñado como profesor del Área de Residencia y Didáctica de la Música en el Instituto de Formación y perfeccionamiento docente Estético-expresivo de El Bolsón y como tutor del Área Artística para la EGB3 en la Pcia. de Chubut. En éste mismo año integró la Comisión que elabora el Plan de Estudios para el Profesorado de Artes que contemplaba la Ley Federal.

Fue Coordinador de la Sede lago puelo del Instituto Superior de Formación artística nº 805 desde el 2003 hasta el 2008. Fue Director del Instituto Superior de Formación artística nº 814 desde 2008 hasta el 2011.

Actualmente dicta las cátedras de Dirección Coral, Historia de la Música Argentina y educación vocal en el profesorado del ISFDA Nº814 y piano y práctica coral en los TAP de la misma Institución.

Entre las actividades musicales que realiza en esta zona patagónica, se encuentra la de hacer arreglos corales de música popular latinoamericana, como así también composiciones originales para este género. De las cuales han sido editadas por la Editorial GCC: Gloria, Kyrie y Agnus Dei; y el arreglo coral “Madre del maíz”.

En 1999 fue premiado con el 3º puesto en el Concurso Internacional de Composición Coral de la ciudad de Tours (Francia) En el 2007 obtuvo una mensión Especial en el Concurso Nacional “Ars Nova” de la ciudad de Rosario por su obra “Cum Vidisset ergo Iesum matrem”.

Sheila Strachan nació en Escocia y empezó a cantar muy joven estimulada por su padre que cantaba en el coro de la iglesia y con frecuencia iba a hogares de ancianos para entretenerlos con canciones folclóricos. Sheila inició su carera de solista de esta manera junto a su papá a los 4 años.

En la escuela recibió una excelente educación musical bajo la dirección de la profesora Sheena Guthrie que, usando un método desarrollado por Curwen, dio a todos los alumnos las herramientas para cantar afinados y leer partituras. Cantó en el coro de jóvenes de la región y tiene muy lindos recuerdos de eso.

Cursó “Estudios Religiosos” en la Universidad de Aberdeen pudiendo incluir un curso de música y también cantó en el coro de la capilla. Luego se calificó como Maestra de Primaria.

Su primer empleo fue en Saint Margaret’s School for Girls en Aberdeen donde, además de ser maestra de grado tenía la responsabilidad de enseñar música a los alumnos en los primeros grados. Hizo un curso de “Método Kodaly” y usando las técnicas aprendidos logró que sus alumnos ganaron premios para canto grupal. Cree que todos podemos cantar bien. Es cosa de aprender a usar el oído y cuidar las cuerdas vocales. Obvio que ésta es más fácil si empezamos de joven. En Aberdeen cantaba con el Coro de Bach y estudió canto con Niel Mackie y Elizabeth MacMahon .

Dejó la docencia por 2 años para estudiar música en Londres. Se calificó Licenciada de Trinity College London (Profesora de Canto) y cantó profesionalmente con un ensamble de música barroca. Extrañaba la vida de docente y volvió a enseñar como maestra de grado también con responsabilidad para música en los primeros grados, pero esta vez en Londres. Canto con un coro de camera.

Luego de un año de estudiar en All Nations College, vino a Argentina para trabajar con la Iglesia Presbiteriana en Buenos Aires. La primera cosa que logró entender en la radio era un pedido para voces para el Coro Haendel. A través de coreutas ahí si puso en contacto con un ensamble para presentar arias de Bach con instrumentos obligados.

Trabajó un año como maestra de grado en la Escuela San Andrés y luego vino a Bariloche en 1999 para enseñar música en la Escuela Primaria de Woodville y materias en inglés en Secundaria. Ahora trabaja únicamente en Secundaria y da talleres grupales y clases de canto de manera particular. Es directora artística del Ensamble Vocal Tallis.

En Bariloche ha podido combinar su vida de docente con su carera de soprano solista y ha tenido el placer de trabajar con varios músicos de la zona. Con Héctor Bisso y Diego Diaz formaron el Johannes Consort.

- Para más información sobre recitales, exposiciones, teatro y otros eventos, entrá a CulturalBariloche.


[Valid Atom 1.0]