19 de marzo de 2012

UNRN lanzaría la carrera de Contador Público en Bariloche a partir de 2013

clip_image002La UNRN lanzaría la carrera de Contador Público en Bariloche a partir de 2013

La Sede Andina de la UNRN lanzaría a partir del ciclo lectivo 2013 la carrera de Contador Público Nacional en San Carlos de Bariloche. Las autoridades han tomado la decisión de política académica de lanzar esta nueva oferta educativa, por lo que se ha iniciado el análisis técnico de la propuesta y a la brevedad comenzará su tratamiento por parte de los órganos colegiados de la Universidad.

La propuesta fue elevada por Roberto Kozulj y Jorge Gil, directores de la Escuela de Economía, Administración y Turismo, y el Departamento de Ciencias de la Economía y la Administración de la Sede Andina respectivamente. Con esta nueva carrera se pretende llenar el vacío dejado tras la salida de la Universidad FASTA anunciado en octubre del año pasado. El Vicerrector de la Sede Andina Raúl Moneta Aller ha secundado la propuesta que se elevará a consideración de los consejos de la UNRN para que el dictado de la carrera pueda comenzar a partir del año próximo.

La carrera universitaria de Contador Público Nacional pertenece a los denominados “estudios universitarios profesionistas”, es decir aquellos que se vinculan con el ejercicio de una actividad profesional reglamentada. Los contadores públicos brindan “fe pública” en sus dictámenes e informes, y esa fe pública aumenta la credibilidad social y la aplicación de la información económica, financiera y patrimonial –inclusive la medioambiental y social- en la toma de decisiones.

La oferta de esta carrera en la Sede Andina de la UNRN se sumaría a la actualmente existente compuesta por dos de las carreras tradicionales del área de las ciencias económicas –las Licenciaturas en Administración y en Economía-, y por las Licenciaturas en Hotelería y en Turismo que responden a las características y demandas particulares de nuestra región.

Los Contadores Públicos son muy solicitados por el mercado, ya que brindan servicios indispensables para el desarrollo de la actividad socioeconómica ya que procesan, controlan y generan valiosa información económica y financiera. La necesidad de estos profesionales es aún mayor en un modelo económico de desarrollo productivo como el vigente, en el que la marginalidad empresarial y social tiende a disminuir, mientras que por el contrario, aumenta la complejidad de la actividad productiva y de los procedimientos fiscales.

Vale mencionar que la UNRN tiene un compromiso ético y social de largo aliento con la comunidad. Asume responsabilidades y aplica criterios sociales superadores de la oferta de las instituciones académicas alternativas que sólo pueden asumir compromisos duraderos en la medida que lo permita la rentabilidad del mercado.

En consecuencia, en 2013 la oferta de estudios de grado de la UNRN en el área de las ciencias económicas será completa, y podrán aprovecharse todas las ventajas que brinda la existencia conjunta de estas carreras, interrelacionadas por muchas asignaturas y áreas de trabajo transversales. Esta oferta académica en el área de las ciencias económicas contribuirá a colocar a la Sede Andina como un polo educativo competitivo.

En definitiva, con el propósito de cubrir un área de vacancia en la ciudad, capacitar nuestros recursos humanos, contribuir al desarrollo de la región, formar profesionales éticamente responsables y construir un polo educativo universitario en el área de las ciencias económicas, las autoridades de la UNRN consideran que es prioritario aumentar la oferta educativa en la región dictando la carrera de Contador Público Nacional. Aproximadamente a fines de abril, se estaría presentando la propuesta a la comunidad en una conferencia que contaría con un expositor destacado, el profesor Mario Biondi.


[Valid Atom 1.0]