17 de septiembre de 2008

El Hoyo - CINE CLIC – CINE DEBATE

CINE CLIC – CINE DEBATE

Ciclo de Cine Debate organizado por vecinos de El Hoyo
Este jueves proyectaremos:
"Las venas vacías"
Documental
y
" la guerra por el agua"
Documental
jueves 18 de septiembre – 19:30 hs.
en el Auditorio del Centro Comunitario de El Hoyo

Apta para mayores de 16 años. Entrada gratuita
Las venas vacías:
Producción: Susana Moreira
Diseño y Dirección: Miguel Mirra
Duración 48 min.

Síntesis:
El cono sur y particularmente la Argentina se ha convertido en un coto de caza para las trasnacionales explotadoras de los recursos naturales y energéticos.

Siguiendo su criterio de utilizar un lenguaje audiovisual sencilo y directo para tratar este tipo de temas, Miguel Mirra desarrolla los distintos subtemas contenidos en el tema central del documental - el saqueo y la contaminación en Argentina- mediante entrevistas y reportajes, por ejemplo, a Jorge Rulli, Adolfo Pérez Esquivel o Pablo Bergel. Estos subtemas se refieren a la minería a cielo abierto, la depredación de los suelos y bosques por la soja, el saqueo del mar argentino, los monocultivos de pinos y eucaliptus para la pasta de papel...
Pero también se muestran las distintas formas de la resistencia popular. Al final, Nora Cortiñas habla desde la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo de 2006 que abrió las puertas a la coordinación de todas las fuerzas ciudadanas dispuestas a no dejar que las trasnacionales sigan saqueando y contaminando el país.
Es el capítulo argentino de la serie documental "Las venas abiertas de América latina", una versión libre contemporánea de la obra de Eduardo Galeano publicada en 1970. Las venas vacías expone la realidad de la minería a cielo abierto por cianurización, la soja, la destrucción de los montes y degradación de los suelos, las papeleras y pasteras de Misiones y Jujuy, la depredación del Mar Argentino, pero también la resistencia popular al saqueo y la contaminación. Con entrevistas a Adolfo Pérez Esquivel, Jorge Rulli, Pablo Bergel y Ana Ester Ceceña, entre otros, Las venas vacías pone en evidencia la relación entre la agresión al medio ambiente, el saqueo de los recursos naturales y el modelo económico y social. Dice Jorge Rulli: "se habla del ALCA como una amenaza, cuando el ALCA es esto, cuando el ALCA es la minería a cielo abierto, cuando el ALCA es BOTNIA". Un texto de Las venas vacías parafrasea una frase del libro de Galeano: "No serán las multinacionales las que tendrán la gentileza de levantar, en lugar de nosotros, las viejas banderas caídas, ni han de ser los traidores contemporáneos quienes realicen, hoy, la redención de los héroes ayer traicionados. Es mucha la podredumbre para arrojar en el camino de la reconstrucción de América Latina. Los despojados, los humillados tienen, ellos sí, en sus manos la tarea. La causa ambiental y la causa nacional son, ante todo, una causa social: para que América Latina pueda nacer de nuevo, habrá que empezar por expulsar a sus usurpadores." Las venas vacías es un material de libre difusión y distribución, para bajar, duplicar y exhibir allí donde sea necesario.
Fuente http://video.google.com/videoplay
Entrada libre y gratuita


[Valid Atom 1.0]