19 de septiembre de 2008

La Biblioteca y el joven

En los tiempos "pre-gutemberguianos" los libros se hacían con las manos.
Luego con la imprenta, la gente estaba más contenta,
y ahora con la internet, la gente ha perdido interés.

Poema decadente anónimo
Hallado en un baño de una biblioteca pública
del siglo XXII.

Realmente nos hemos preguntado, a la luz de los tiempos que corren, ¿Cuál es la función de las bibliotecas?

Sean públicas o privadas, caemos en el error de pensar que son meros auxiliares escolares. Si bien es cierto que la mayor parte del tiempo hay alumnos haciendo sus tareas, las bibliotecas que no son escolares, no tienen esa prioridad.

Como en la antigüedad los baños públicos, cumplen una función aparente, pero en realidad funcionan como verdaderos Centros Culturales y ocasión para el encuentro con pares.
Los obsecados que pretendan una biblioteca silenciosa, con luces direccionales sobre pupitres grises y una estatua de Sarmiento imponiendo respeto, se perderán de la alegría de las voces, la música de las veladas, la gracia de los narradores, las proyecciones multimedia de la creación, y de los socios que sostienen la institución.



Algunos datitos. Saque ud. sus conclusiones o venga y averigüe

La mayoría de los jóvenes vienen a la biblio a cumplir con un trabajo práctico encomendado por sus docentes. Muy pocos tienen el hábito de la lectura, por lo menos en esa etapa de la vida.
La mayoría no leyó Shakespeare, pero lo vió en televisión.
La mayoría de los socios que pagan sus cuotas, no retiran libros (?).
El estado municipal, prácticamente no colabora con la Biblioteca, la biblioteca no recibe importe alguno del municipio (Cosa que no debería ser así, porque está decretado uno del erario con ese destino.)
La gran mayoría (dejando alguna honrosa excepción que no nos consta) de los funcionarios, no es socia de la biblioteca, ni se los ve retirar libros personalmente.
En una comunidad de 40.000 habitantes, ¿Cuántos socios debería tener la biblioteca más importante de El Bolsón?... ¿un 10%?, ¿un 5%?, ¿un 1%?... Y ese porcentaje ¿qué nos diría?, ¿el coeficiente cultural del pueblo?, ¿La eficiencia de la Comisión Directiva?, ¿Lo cerca que estamos de un cambio social respecto de las expectativas que tiene la gente de nosotros, los bibliotecarios?



¿Qué expectativas tiene la gente de su biblioteca?

Leer libros de papel no garantiza que uno sea mejor persona, de hecho los seres más nefastos eran grandes lectores y hasta buenos escritores. Quizás sea más sano que leer sobre un monitor que afecta la vista y otras cosas con sus radiaciones.

¿Por qué la gente debe leer?

A esta altura de la tecnología, conozco gente muy culta que ha leído pocos libros y visto mucho Discovery Channel. Si no me hace mejor persona y no me hace más culto que con otras prácticas, ¿Para qué debo leer? ¿Me desarrolla la imaginación? y eso ¿para qué me sirve? Mi abuela escuchaba la radio novela y se imaginaba hasta la cara de Lindor Covas(*).
La verdad es que viéndolo de este punto de vista, le estaríamos dando la razón a los que prefieren una casa de Artículos para el Hogar, o un restaurante 5 estrellas a una biblioteca.

Pero esa no es la verdad. La verdad es que entre esas paredes está el conocimiento particular y/o general de la humanidad. Quien lee, posiblemente escriba y deje sus memorias, sus reflexiones, su archivo de la vida que le tocó en suerte. ¿Quién hará la película de los libros de Naco Sales, Luis Videla, Martha Perotto, Laura Savino, Yolanda Rubín, etc., etc, etc.? ¡Ay hermano,! estás jodido; si no te veo en televisión, no te juno.

Ahora me empieza a cerrar la idea de una biblioteca pública, donde se junta la gente, la que lee y la que no lee, la que se junta para escuchar una poesía, un cuento, ver una película, y tratar un tema importante con otros vecinos autoconvocados.

Los empleados de la biblioteca ganan poco, los directivos no cobramos, pagamos nuestras cuotas, y más de uno pone de su bolsillo para pagar algún gasto. Los socios pagan $5 por mes. Multiplicá: ¿Cuántos socios tienen que honrar sus cuotas para pagar un sueldo promedio? o ¿Una factura de Teléfono?.

Bueno, mi intensión con esta nota no es dar datos, sino dejarte la inquietud que tenemos todos dentro. ¿Cuál es el valor de lo que se da gratuitamente? La verdad es que si fuera más que una declamación eso de "La Biblioteca es tuya", algunos dueños no tomaron conciencia de ello y no cumplen con su responsabilidad. Alguno se lo creyó y la quiere vender, pero no es el caso, creo que debemos tomar y hacer tomar conciencia de la importancia de sentirnos propietarios de nuestra identidad, de nuestra cultura, y no buscar tanto que la declaren de interés, si antes nosotros no lo hacemos, de palabra y obra:

Señores, pasen y vean, revuelvan y elijan:
Libros, de todos los tamaños, colores y estilos.
Libros que los rescatarán de la soledad, aún estando solos,
libros que le abrirán caminos
y le contarán al oído historias maravillosas.
Pase señor, Pase señora
tan solo por cinco pesitos,
el tiempo y el espacio a su disposición,
Vamos nene, que vos pagas la mitad
decile a tu mami que querés leer los pensamientos de la gente,
Señoras y señores,
háganse socios, tan solo $ 5, una ganga.

(Si interpretó mis palabras, pase por la biblioteca y hágase socio, lo demás se le dará por añadidura)
Enrique Carlos



[Valid Atom 1.0]